Contenido

15 de febrero 2016

Energe: investigadores en acción

Son uno de los mayores fabricantes del país de sistemas solares térmicos. Desde Mendoza, apuestan por las energías renovables y buscan desarrollar soluciones al alcance de todos.

$.-

Con el sueño de cambiar la matriz Pensamos en productos que cualquier personar pueda tener y, de ese modo, pueda contribuir al cuidado del medioambiente. energética nacional, Energe nació en 2007 de la mano de Alexis Atem, Sebastián Pérez y Leonardo Scollo, tres ingenieros industriales e investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo que decidieron incursionar en el terreno de las energías renovables.

El nombre de la empresa combina "energía" y "emerge", dos palabras con las que se sentían identificados y definían el camino que querían seguir. Su objetivo era ofrecer soluciones energéticas al alcance de todos los argentinos, de modo de bajar la dependencia de los combustibles fósiles. "Pensamos en productos que cualquier personar pueda tener y, de ese modo, pueda contribuir al cuidado del medioambiente", resumen.

Actualmente, trabajan en el diseño, la fabricación y la instalación de sistemas solares térmicos para calentamiento de agua, piscinas, calefacción y usos comerciales e industriales. Se trata de productos fabricados 100% en la Argentina, con garantía de 5 años, servicio de postventa nacional, resistentes a granizo, a aguas duras y a grandes amplitudes térmicas.

Sin embargo, los primero tiempos no fueron sencillos. Ante la necesidad de contar con soluciones nacionales, se sumaron al programa incubadora de empresa de la Universidad Nacional de Cuyo, para desarrollar un producto que se adecuara a la realidad sudamericana. No tenían experiencia en un negocio similar, pero contaban con el conocimiento teórico y de desarrollo de prototipos. Debieron enfrentar muchos desafíos, desde el desarrollo de la cadena de proveedores hasta lograr vender la primera solución con energía solar.

Armaron un plan de negocios que los orientó para comenzar con el emprendimiento pero confiesan que, frente a los cambios cada vez más acelerados del mercado, actualmente están constantemente redefiniendo el modelo de negocio.

En este momento, el principal desafío es tratar de llegar a un mercado más masivo, en el que cualquier persona pueda acceder a la energía solar. Por eso están desarrollando productos nuevos que serán lanzados durante el año.


Energía para todos los segmentos

Luego de su paso por el programa de incubación de empresas, se fueron independizando hasta lograr transformarse en una pyme en pleno crecimiento. Hoy tienen distribuidores y representantes en 10 provincias de la Argentina: Río Negro, Buenos Aires, Tucumán, La Rioja, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos, San Juan y La Pampa. También concretan ventas desde su salón comercial de Mendoza y realizan entregas en todo el país.

Apuntan tanto a grandes como a pequeños consumidores (viviendas familiares) y han creado soluciones para distintos sectores, como bodegas, hoteles, cervecerías, empresas de deshidratados y clubes. "Ya realizamos más de 1500 instalaciones en todo el país, tanto a nivel doméstico, como industrial e institucional. Somos uno de los mayores fabricantes del país", cuentan orgullosos.


Una pyme que crece

Tercerizan algunos procesos industriales, el transporte y algunas instalaciones. Para profesionalizar el proyecto recurrieron a la capacitación de los empleados desde el principio, la contratación de asesores especializados y la incorporación de personal calificado.

El proceso de selección de proveedores fue uno de los temas más complejos que debieron enfrentar. "Tenemos 40 distribuidores. La mayoría se han mantenido a lo largo del tiempo. Dada la naturaleza de nuestro negocio, una de las características más importantes es la rapidez. Por otra parte, buscamos empresas que compartan nuestros valores. También aprovechamos proveedores locales relacionados con la industria vitivinícola. Para nosotros es importante que tengan prácticas sustentables y buenas relaciones con sus empleados y, desde ya, buen trato y respeto por los acuerdos".

Como se trata de un producto novedoso en el mercado, la comunicación tiene un lugar central. Las acciones de marketing que mejor resultado les han dado son el mailing, las campañas en redes sociales y la presencia en ferias como Mendoza Green Market. "Nuestras principales plataformas son Twitter, Facebook y Linkedin. Hoy la gente está ahí y realmente le dedica mucho tiempo. Son excelentes herramientas de comunicación y marketing".


3 preguntas:

¿Consejos para preservar la relación entre los socios y cuidar los intereses de la compañía? La sinceridad y respeto son lo más importante. No quedarse callado y trabajar en equipo.

¿Qué le dirían a un emprendedor que recién empieza en el área? Que no se desanime con los primeros resultados, que persevere y que se capacite. Y, sobre todo, que produzca servicios y productos que realmente agreguen valor.

¿Sueños y desafíos para los próximos años? Lograr que todos los hogares argentinos tengan su calefón solar, incrementar el porcentaje de aporte de las renovables en el consumo de energía de la Argentina y llegar a otros países de Latinoamérica.

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres