Contenido

29 de febrero 2016

Car Wash Los Primos: "Equivocarse es necesario"

Buscaban la manera de generar un ingreso extra los fines de semana y sin darse cuenta estaban fundando una empresa de lavado de autos a domicilio. Cómo se abrieron camino y encontraron su nicho de mercado.
$.-

La historia de este proyecto comienza Todo es parte del crecimiento: equivocarse es necesario para no volver a cometer el mismo error con el calorcito de noviembre de 2011, en una quinta en Cardales, provincia de Buenos Aires. Federico Simeone y su primo trabajaban en relación de dependencia toda la semana pero querían generar un ingreso extra durante su tiempo libre.

Iban todos los fines de semana a la quinta y lavaban sus autos porque les gustaba mantenerlos limpios. Así se les ocurrió empezar a ofrecer el servicio de lavado de autos a domicilio. "En ese momento, la idea era únicamente ganar algunos pesos extra. No teníamos ninguna experiencia más allá de saber lavar muy bien nuestros autos. Los costos para dar el servicio eran bajos, pero eso era todo. No hicimos un plan de negocios, ni fijamos objetivos ni nada", cuenta Federico sobre los comienzos.

A principios de 2012 definieron que la marca sería Los Primos (www.carwashlp.com.ar) y unas semanas después tuvieron el primer cliente. "Cuando recién empezamos, como nos enfocábamos en barrios privados, nos costó muchísimo ingresar y darnos a conocer. Es muy difícil hacer publicidad para que se enteren adentro de los barrios y no sabíamos cómo llegar a los propietarios. Probamos varias cosas, como cartas de presentación enviadas como correspondencia y entrega de folletos dentro de los diarios con el canillita de la zona", explica.

Hoy, después de tres años, Federico sigue al frente del proyecto. Tienen dos perfiles de clientes bien definidos: el de barrios cerrados y el de las empresas. Pero llegar a esto fue el resultado de un meticuloso trabajo. De 2012 a 2013 solamente lavaban los fines de semana en barrios privados de un complejo llamado Villa Nueva en Tigre, hasta que Federico comenzó a notar que había mucha demanda durante la semana. Por eso, en junio de 2013, decidió dejar su trabajo en relación de dependencia y dedicarse 100% al emprendimiento.

Desde ese momento, comenzó un largo proceso para que los autorizaran a trabajar en Nordelta. Esto llevó casi seis meses, presentando productos, fichas técnicas, procedimientos y seguros, hasta que un día les dieron la posibilidad de hacer un lavado de prueba y finalmente los aprobaron.

"Hasta el momento, Car Wash Los Primos es la única empresa autorizada a lavar autos puerta a puerta dentro de Nordelta. A partir de esto, y gracias a los clientes particulares, descubrí otro nicho: lavar autos en los estacionamientos de empresas, con la misma idea: servicio a domicilio, cómodo, efectivo y ahorrándole tiempo al cliente, ya que trabajamos mientras el auto está estacionado".

Actualmente, tienen dos camionetas en la calle. Una hace el reparto de los productos, las máquinas y el personal, en el caso de las empresas. La otra lleva productos, supervisa y trabaja en Tigre, dentro de los barrios privados.

Intentan nunca perder de vista lo que los diferencia: "Nosotros tenemos la idea de no lavar cantidad, sino calidad. No nos enfocamos en lavar 80 autos, sino 30 bien lavados. Trabajamos un mercado en el que si hacés las cosas bien, te vuelven a llamar. El boca en boca es la mejor publicidad que podemos tener. Lo mismo sucede en las empresas: una está conectada con otra, y así fuimos creciendo desde el primer día".

Idas y vueltas

Hasta alcanzar la estructura actual, fueron ajustando variables a lo largo de estos cuatro años. Compraron máquinas industriales y construyeron trailers a la medida de sus necesidades para trasladar incluso el agua hasta los domicilios de los clientes. También mejoraron la calidad de los productos utilizados y bajaron costos al comprar en cantidad. "Nos fuimos profesionalizando con el pasar del tiempo y los nuevos problemas que fueron surgiendo. Empezamos a facturar, a contratar seguros, invertir en comunicación , y empezamos a hacer planillas y presentaciones".

Hoy están organizados y todo parece marchar sobre ruedas. Pero en el camino hubo varios puntos de inflexión. En 2012, a los cinco meses de iniciar el proyecto, Federico decidió bajarse porque estaba estudiando de noche en la semana y trabajando todos los días.

"Cuando definí abrirme, mi primo tomó la decisión de viajar a Nueva Zelanda para probar suerte allá. Luego de varios meses de recibir llamadas de clientes y no dar servicio, me di cuenta de que estaba dejando pasar un negocio y decidí volver".

Pero este no fue el único cambio de rumbo que enfrentaron en el camino. También abrieron un lavadero de autos en San Martín, en febrero de 2015. Federico enseguida entendió que ese no era su negocio y lo cerró a los pocos meses. "El lavado de autos a domicilio rinde más con menos personal, ya que tener un local a la calle genera muchos gastos fijos", resume.

En 3 preguntas:

  • ¿De qué manera se comunican con los clientes? Hoy el website tiene un rol central en las operaciones del emprendimiento. Los clientes de barrios privados pueden generarse usuarios y pedir los turnos online. Eso agiliza mucho el trabajo y facilita la tarea al cliente. También usamos mucho el Whatsapp con los clientes particulares y las redes sociales.
  • ¿Cuáles son las acciones de marketing que más les funcionan? Luego de hacer varias tiradas con los canillitas y cartas de presentación, llegamos a los vouchers de descuento que se imprimen en los supermercados. Hoy, y con la suerte de tener un supermercado reconocido en la entrada de Nordelta, esa es nuestra mejor publicidad. Una vez dentro de los barrios, si nos paran pidiendo un teléfono, podemos entregar en mano un folleto o un imán con nuestros datos.
  • ¿Un consejo para quien desea emprender? Que debe tener en cuenta que nada es fácil, pero que con trabajo y perseverancia todo se puede. Esas son las bases de cualquier negocio. Luego, todo se aprende y se va mejorando a medida que el proyecto crece. Todo es parte del crecimiento: equivocarse es necesario para no volver a cometer el mismo error.

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres