Contenido

Ventajas y desventajas de empezar un negocio desde casa

¿Vale la pena invertir tiempo y dinero en montar un espacio de trabajo fuera de casa? ¿Qué ventajas ofrece arrancar un emprendimiento desde el hogar?
$.-
Para muchos no hay negocio propio sin un local, oficina o taller desde donde operar. Trabajar desde la casa tiene aspectos positivos y negativos, y el balance depende tanto del tipo de actividad como del perfil y objetivos del emprendedor que la lleva a cabo. Sin embargo, los altos costos de instalar y mantener un lugar de trabajo llevan a que muchos emprendimientos comiencen en el hogar de alguno de sus fundadores.
Cuáles son los pros y contras de esta forma de trabajar.

A favor de arrancar desde el hogar

  • Montar un espacio de trabajo en la casa implica una menor inversión inicial y costos de operación mensuales.
  • Muchas  empresas de servicio y profesionales independientes pueden desarrollar sus actividades en el domicilio de sus clientes, y mantener un espacio mínimo para la administración y el trabajo de preparación en el hogar.
  • La tecnología de comunicaciones permite trabajar desde cualquier lugar, volviendo menos importante el espacio físico (ver “Oficina móvil”). Por otra parte, existen oficinas temporarias que pueden alquilarse para reuniones, eventos o jornadas de trabajo más formales.
  • Al iniciar un emprendimiento es posible que tome un tiempo ajustarse al mercado, por lo que el trabajo desde el hogar puede funcionar como una prueba antes de definir qué se necesita comprar o alquilar.
  • El trabajo desde casa ahorra tiempos de traslado y permite horarios más flexibles.
    
En contra de empezar desde casa
  • El día a día puede ser complejo. Trabajar desde el hogar requiere organización personal y apoyo de quienes comparten la vivienda, para que se puedan separar los tiempos y actividades familiares de los del emprendimiento.
  • En ciertas actividades, la falta de una sede puede dar a clientes, proveedores y otros contactos una imagen poco profesional.
  • Desde el hogar puede resultar difícil cumplir con normas de seguridad, higiene y otras requeridas para obtener habilitaciones, en el caso de emprendimientos que las requieran. (ver “GabyMachel”)
  • Si varios socios participan del negocio, es complejo balancear los aportes de cada uno en el mantenimiento del lugar de trabajo.
  • La escala de actividad que se puede manejar desde el hogar puede poner freno al crecimiento, ya que es difícil incorporar empleados, recibir clientes y proveedores, ampliar el capital o generar nuevas unidades de negocio.

La evaluación sobre la conveniencia de trabajar desde la casa es muy personal, y además está sujeta a revisión frecuente: en diversos momentos del emprendimiento o de la vida personal de quien lo lleva a cabo, puede ser más o menos beneficioso contar con un espacio de trabajo independiente del hogar.

¿Trabajás desde tu casa? Contanos cómo te organizás.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

Te Puede Interesar

máximo 800 caracteres

3 comentarios
Sandy D Andrea · Hace 24 meses

Yo alterno mi trabajo en relación de dependencia y en mi casa arme en mi living un recibidor y lo transforme en mi estudio jurídico, en donde atiendo clientes particulares, y por ahora no tengo ninguna compliacion

Maria Pia Solimano · Hace 43 meses

Yo tengo un emprendimiento y por el momento lo manejo desde mi casa, la idea es tratar de no tener costos fijos y por el momento me va bien. La desventaja es que al estar trabajando en la casa es mas complicado organizarte con la tarea ya que contas con todas las "distracciones" del hogar. Esperamos con mi socia en algún momento abrir un local.

Guillermo García · Hace 46 meses

Por suerte las tareas que desarrollo de asesoramiento a Productores Hortícolas, Coordinador de Proyectos Agrotécnicos de la Fundación HortiAR Sustentable, me permiten desarrollar mis tareas desde mi casa, con algo de papeles y mucha PC en donde está casi toda mi actividad resumida. No he tenido hasta el momento ningún problema por desarrollar mi trabajo desde mi hogar.