Contenido

11 de marzo 2016

4 pasos para construir relaciones con la prensa

¿Cómo lograr que los medios publiquen información sobre nuestra empresa? Una guía para convertir el producto o servicio que ofrecemos en noticia.

$.-

Uno de los principales problemas Lo primero es preguntarse: ¿esta información es relevante para este medio y sus lectores? a los que se enfrentan los emprendedores es cómo hacer conocer su marca a potenciales clientes. De las "4 P del marketing", la promoción o publicidad es la pata del marketing que se ocupa justamente de eso y busca responder a la pregunta: ¿de qué manera se va a dar a conocer el producto o servicio? Todo plan de comunicación deberá tener el cuenta al cliente objetivo (edad, sexo, gustos, hábitos de consumo, etc.) para elegir los mejores caminos para llegar a él. Desde formas más tradicionales, como avisos publicitarios, hasta estrategias de fidelización, existen diferentes acciones que se pueden incluir cuando se diseña el plan de marketing.

Una de ellas es publicitar el producto o servicio a través de los medios de comunicación en forma de noticia. Pero ¿cómo logramos que los medios publiquen información sobre nuestra empresa?

A continuación, 4 simples pasos para maximizar el éxito de una campaña de prensa:

  1. Para asegurarnos que un medio "levante" nuestra noticia, lo primero que debemos hacer es preguntarnos: ¿esta información/noticia es relevante para este medio y sus lectores? Si no estamos seguros, debemos investigar un poco más sobre los temas que trata el medio habitualmente o reformular la noticia, dándole un nuevo enfoque.
  2. En segundo lugar, debemos chequear que la nota esté correctamente escrita, que la información (fechas, horarios, datos de contacto, etc.), volcada en no más de 2 carillas, sea relevante, clara y fácilmente detectable. En cuanto al contenido, debemos asegurarnos de que invite a la lectura. Hay que evitar la superpoblación de nombres: marcas, productos, dueños, gerentes, personas destacadas, etc. Algunos nombres sí, todos juntos no. Conviene proporcionar información específica separada en diferentes párrafos, que sean fácilmente editables. Un error muy común es pensar que no importa lo que mandemos, después el periodista lo edita y lo "pone bien". En realidad, es tanta la información que llega a las redacciones que sólo "pasan" aquellas que pueden subirse fácilmente al medio con mínimos retoques. Por último, es importante incluir material visual (videos, fotos, infografías), cuidando siempre que tengan calidad y nitidez.
  3. En tercer lugar, tenemos el dilema: ¿a quién enviamos la noticia? El mayor error es caer en la tentación de enviarla al director del medio, cuando en realidad deberíamos seguir la estructura: periodista, editor, jefe de redacción. Claro que dependerá de la estructura del medio y de los datos de contacto que podamos conseguir en cada caso. Otro punto es que debemos dejar muy claros nuestros datos de contacto, por si el periodista necesita más información u otro material de soporte.
  4. Como cuarto y último paso tenemos el seguimiento. En este punto la premisa es el balance, ni demasiado, ni muy poco. Es decir, no llamar a la persona de contacto a los 10 minutos de enviado el material, para avisar que lo enviamos. Ni enviarlo y jamás saber si lo publicaron o no.

Si la acción resultó éxitosa y logramos que la noticia se publique, es conveniente armar un clipping o carpeta de prensa con todas las notas o menciones que se publican. Esto permite llevar un historial y realizar una valuación al final de cada año.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres