Contenido

18 de diciembre 2012

Los rubros típicos de la inversión inicial de un proyecto

Todo emprendimiento, por pequeño que sea, requiere de dinero y otros recursos para ponerse en marcha. Rubros que no deben faltar en el cálculo del capital inicial.
$.-
Para arrancar un emprendimiento hace falta capital. No estimar adecuadamente la inversión inicial puede frustrar o demorar el arranque de un negocio.Es cierto que en algunos casos el efectivo necesario puede ser mínimo, y el dinero aportarse en forma de tiempo, trabajo, materiales o equipamiento. Pero antes de poner en marcha un emprendimiento o un nuevo proyecto dentro de tu empresa es necesario que realices un presupuesto de lo que vas a necesitar.
A continuación, un repaso de los rubros que típicamente forman parte de la inversión inicial de un buen negocio:
Lugar de trabajo. Montar una oficina, local, estudio u otro espacio de trabajo suele ser uno de los costos iniciales más importantes. Evaluá las opciones de oficina móvil o trabajo desde el hogar si hace falta ajustarse.
  • Maquinaria y materiales. La inversión en este rubro puede variar notablemente de acuerdo con el tipo de negocio: computadoras, insumos de oficina, materia prima para la producción, máquinas especializadas, etc. Analizá empresas similares para estimar qué es lo mínimo necesario para arrancar.
  • Equipo de trabajo. Para estimar el costo total de los recursos humanos considerá el costo de búsqueda, contratación, capacitación y el sueldo mensual que deberás erogar hasta que el negocio genere ingresos.
  • Asesoramiento. La puesta en marcha de un proyecto suele requerir múltiples conocimientos: técnicos, legales, contables, financieros, etc. Tené en cuenta los honorarios de los profesionales a los que podés consultar.
  • Inscripciones y registros. Armar una sociedad, registrar el nombre del negocio, tramitar habilitaciones y gestionar patentes son actividades que requieren inversión. Averiguá qué registros son necesarios para operar tu negocio y no dejes de considerar su costo.
  • Marketing y publicidad. Hace falta dar a conocer el negocio para llegar a los clientes con la propuesta. Logotipo, cartelería, tarjetas personales, sitio web son algunas de las inversiones típicas, a las que hace falta sumar las acciones específicas de difusión a través de ferias, publicidad, promociones y otras formas de marketing.
  • Capital de giro o de trabajo. ¿Cómo se cubren los gastos mientras se espera el pago de un cliente? Aun cuando un negocio está en marcha y es rentable, una parte del dinero se mantiene inmovilizado para que éste pueda funcionar. No dejes de estimarlo, para que el cálculo de la inversión inicial sea realista y te permita alcanzar tus objetivos.
  • Otros. Cada negocio en particular puede implicar rubros de inversión adicionales, como rodados, contratos, seguros, licencias y otros. Es necesario siempre considerar además un porcentaje de dinero destinado a extras o imprevistos que suelen surgir durante la implementación.

Como regla general, tené en cuenta que la inversión inicial de un negocio debe contemplar todos los gastos que se erogan por única vez para la puesta en marcha, más todos los gastos corrientes que hay que afrontar una vez que se arrancó, pero cuando todavía no alcanzan los ingresos para cubrirlos.

Compartí

9

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

3 comentarios
Dario Ruben Fernandez · Hace 1 mes

Muy buena la nota, en relación al punto Equipo de Trabajo: a las PyMes y Emprendedores que estén en la búsqueda de Capital Humano o necesiten de su gestión; o bien desarrollar una plataforma e-learning para capacitación, no duden en consultarnos: pdiez@ap-consultores.com.ar" target="_blank">ap-consultores.com.ar ; dfernandez@ap-consultores.com.ar" target="_blank">ap-consultores.com.ar. Cordiales saludos.

· Hace 7 meses

Para todos aquellos que están en necesidad de financiación, está interesado en la ayuda financiera, apoyo financiero, en busca de una inversión para su proyecto: melissa_emoreau@zoho.com

· Hace 7 meses

Para todos aquellos que están en necesidad de financiación, está interesado en la ayuda financiera, apoyo financiero, en busca de una inversión para su proyecto: melissa_emoreau@zoho.com