Contenido

22 de marzo 2016

Checklist para comprar un negocio

Si estás evaluando adquirir un negocio en marcha, tené en cuenta estos pasos para que el proceso resulte exitoso.
$.-

Comprar un negocio ya en Verificá que cumplís todos los pasos y trámites para asegurarte un comienzo exitoso si comprás un negocio en marcha. funcionamiento es una forma de arrancar un emprendimiento con parte del camino recorrido. Revisá cada uno de estos aspectos que debés tener en claro o superar para que el proceso sea exitoso:

  • Evaluá ventajas y desventajas de esta opción para vos. Comprar un negocio en actividad facilita el arranque y te pone rápidamente al frente de un emprendimiento, pero no sólo tiene un costo en dinero que puede resultarte excesivo, sino que presenta algunas desventajas que pueden volcar la balanza a favor de empezar algo desde cero (desde detalles como dar nombre a tu empresa y sus productos, hasta riesgos legales y económicos más serios). Analizá cuáles son tus razones para emprender y encontrá el mejor camino antes de dejarte tentar por la adquisición de un negocio en funcionamiento.
  • Buscá el negocio correcto para vos. No te apures a elegir la primera opción a la mano. Aun cuando estés decidido a comprar un fondo de comercio o empresa en marcha, es probable que debas evaluar unas cuantas opciones antes de hallar la que cierre dentro de tu presupuesto, expectativas, rubro y localización. Buscá no sólo entre quienes ofrecen su negocio, sino también entre emprendimientos que te interesen aunque no estén públicamente en venta. Analizá las barreras de entrada al sector y cómo la compra puede ayudarte a superarlas. Considerá el rol que tiene el propietario actual y el que podrías tener vos en caso de comprar. ¿Estás preparado? ¿Es lo que buscás?
  • Seleccioná la mejor forma de implementar la operación. Tené en cuenta que la compra puede plantearse de diversas formas, con diferentes costos, riesgos y formalidades. Considerá los aspectos legales que involucre la opción elegida. Consultá con especialistas si tenés dudas; no te bases solo en la información que te ofrece el vendedor.
  • Estudiá el precio. Dado que no es sencillo fijar el precio de un negocio en marcha, asegurate de hacer un análisis propio para validar lo que te pida el vendedor. ¿Cómo? Observá la operación, pedí información contable y proyecciones de ventas, averiguá el valor de otros negocios similares, buscá precios de los activos en el mercado. Tené en cuenta también los costos para concretar el traspaso. Si la inversión es importante, contratá ayuda experta.
  • Negociá. La compraventa de un negocio no es una operación estándar para ninguna de las partes. No negociar precio, financiamiento, condiciones de venta o forma de implementación es uno de los errores más habituales entre los compradores inexpertos. Prepará bien tu negociación o buscá a alguien que te apoye en el proceso.
  • Avanzá con decisión. No dejes los detalles del traspaso librados a su suerte, ni demorados indefinidamente. Asegurate de cerrar la compra y completar todos los pasos de inscripciones, registros o trámites que requiera la transferencia para que rápidamente puedas volcarte de lleno a tu nuevo negocio.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres