Contenido

26 de diciembre 2012

“Emprender es crear tu propio ritmo de vida”

GreenGift es una empresa de regalos sustentables pionera en la Argentina. Paula Pereiro, su fundadora, quiso crear un negocio que aportara valor a la sociedad. Conocé su historia y cómo le fue.
$.-
Paula Pereiro es publicista, pero se define como una emprendedora nata.“La idea no alcanza. Emprender es un trabajo full time y, cuando encontrás la oportunidad, tenés que poner todo de vos para sacarlo adelante”.Cuando se recibió, trabajó un año en relación de dependencia y esa experiencia le alcanzó para saber qué quería hacer: “Para mí emprender es crear tu propio ritmo de vida”. Así, desarrolló varios proyectos hasta que encontró su lugar cuatro años atrás en GreenGift, una empresa dedicada a regalos sustentables.

En ese momento, Paula acababa de regresar de España en donde ya había mucha conciencia sobre sustentabilidad. “Quería desarrollar algo distinto, que tuviera una visión social y que no fuera solo algo comercial. Quería aportar valor”, cuenta. Decidida, investigó el mercado, armó un plan de negocio y estableció una serie de criterios éticos para la fabricación de los productos que quería ofrecer. Así, éstos deben ser orgánicos, reciclables, hechos en la Argentina, seguir las normas del comercio justo, entre otros. Al inicio no fue fácil conseguir productos y proveedores que siguieran estos parámetros y para Paula fue todo un desafío montar GreenGift. Pero pronto tuvo una gran aceptación y el crecimiento fue exponencial.

Lo primero que ofreció fueron regalos gourmet como aceites y vinos 100% orgánicos que acercó a las empresas para regalos corporativos. “Enseguida a muchas les atrajo esto de regalar algo con un valor extra y se transformaron en clientes fieles”, comenta Paula. Con el tiempo, GreenGift fue incorporando nuevas propuesta como el set de jardinería, semillas para armar la propia huerta y plantines a los que llama “regalo vivo”. “Como emprendedor hay que tener una visión amplia y no encerrarse en una idea”, sentencia y agrega: “Si yo me cerraba en lo gourmet no hubiera podido crecer”. GreenGift, que empezó orienta a clientes corporativos, hoy tiene una tienda online a través de cual le vende a particulares. Además, logró salir de la estacionalidad de los regalos corporativos como fin de año para acompañarlos a lo largo de todo el año como parte de su programa de responsabilidad social empresaria. De esta manera, muchas empresas como Molinos, American Express, Aeropuertos Argentinos optan por GreenGift a la hora de regalar a sus clientes, proveedores, colaboradores… “Esto te obliga a pensar propuestas nuevas todo el tiempo. Es muy inspirador este trabajo”, se sincera Paula.

Aprender sobre la marcha

Como muchos emprendedores, Paula dice que “todo se fue dando”, aunque reconoce que lleva tiempo, esfuerzo y dinero. “Soy muy lanzada, no tengo miedo a emprender y confío mucho en mí. Si me equivoco, no se me cae el mundo abajo. El aprendizaje es prueba y error”, sostiene. Esa convicción es la que la lleva a ser perseverante y a no bajar los brazos. Paula es una apasionada y se le nota: “Tengo que frenarme para no meterme en más cosas. Yo soy de las que se tira a la pileta. Me encanta la adrenalina del emprendedor”. Así y todo, tiene los pies sobre la tierra y recomienda incluir en el cálculo de la inversión inicial el tiempo –las horas– que uno tarda en armar el proyecto durante el cual no ingresa dinero. “Ese tiempo tiene un costo y son horas trabajadas”, explica.

Paula siente que, por suerte, no tuvo que atravesar grandes obstáculos pero sí reconoce que el crecimiento de la empresa constituyó una bisagra: “Crecer me resultó muy movilizador. Planeé si me iba mal, pero no me plantee el crecimiento”. Como tantos, pasó del escritorio de su casa a una oficina con personas a cargo y a estar al frente de una empresa rentable.

Para ella la clave del éxito es el trabajo tenaz: “La idea no alcanza. Emprender es un trabajo full time y, cuando encontrás la oportunidad, tenés que poner todo de vos para sacarlo adelante”. Paula es una emprendedora que inspira y que alienta a no tener miedo y jugarse por lo que a uno le gusta.


******

Claves de la nota


  • Planteate diferentes escenarios y contemplá que te puede ir bien para estar preparado para el crecimiento de tu empresa.
  • Tené la mente abierta para estar atento a nuevas oportunidades que puedan surgir para ampliar tu negocio.

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

2 comentarios
Laura Bermúdez · Hace 43 meses

¡Excelente! estoy de acuerdo, las ideas son un elemento vital, pero luego hay que accionarlas. Trabajar, invertir tiempo, superar los obstáculos y aun fracasos. Implica la vida entera, y no solo ocho horas de lunes a viernes...

Laura Bermúdez · Hace 43 meses

¡Excelente! estoy de acuerdo, las ideas son un elemento vital, pero luego hay que accionarlas. Trabajar, invertir tiempo, superar los obstáculos y aun fracasos. Implica la vida entera, y no solo ocho horas de lunes a viernes...