Contenido

25 de abril 2016

10 claves para gestionar con éxito una pyme

En el primer Encuentro Buenos Negocios de 2016, que se realizó en Paraná, dos pymes argentinas contaron cómo se convirtieron en las grandes empresas que son hoy.

$.-

Dos dueños de pymes argentinas En los momentos difíciles, hay que seguir para adelante, tener confianza y avanzar. En algún momento, se hace la luz (Ricardo Morelli), de la región NEA, compartieron en el primer Encuentro Buenos Negocios de 2016 las claves para conducir con éxito las empresas que crearon. Desde la ciudad de Paraná, Santa Fe, contaron sus experiencia Ricardo Morelli, de la empresa Morelli, que desde hace tres décadas fabrica e instala equipos gastronómicos para empresas y hogares, y Gabriel Bourdin de Petropack, empresa familiar dedicada a la elaboración de envases flexibles de polietileno.

Te acercamos sus consejos:

  1. El equipo primero. Ambos coincidieron en que gran parte del éxito de una empresa pasa por saber gestionar los recursos humanos. En Morelli y Petropack buscan estar cerca de la gente, ofrecer capacitación permanente y generar un clima que dé ganas de trabajar ahí.
  2. El poder de la información. Para gestionar correctamente una empresa es fundamental contar con información de calidad y analizar diariamente los principales indicadores.
  3. Aprender a delegar. Para Ricardo Morelli uno de los aspectos más difíciles en el proceso de crecimiento es aprender a delegar y formar equipo: "uno se tiene que transformar en un eslabón más".
  4. Involucrar a toda la empresa. En Petropack, cuentan con buzones para que todos los empleados puedan dejar sus ideas. Es una forma de encontrar talentos e impulsar su crecimiento dentro de la empresa.
  5. Saber asesorarse. Si bien muchas pymes creen que contratar un buen asesor es un gasto que puede parecer caro, "es la persona más barata porque te ayuda a mantener el rumbo", remarcó Morelli.
  6. Aprender del mercado. En Morelli, aseguran que muchas líneas de productos nacieron mirando al mercado y aprendiendo a adaptarse a los desafíos que planteaba.
  7. Atender al cliente. Petropack se define como una empresa de servicio. Para ellos, la vocación de servicio es clave como empresa. "Para tener cualquier buen resultado en un negocio, hay que tener vocación de servir", sostuvo Bourdin.
  8. Normas para estandarizar. "Contar con normas y certificaciones te permite asegurarte que hacés algo de la forma que querés y prometés a tu cliente; marcan los pasos para saber cómo hacer las cosas", comentó Bourdin.
  9. Pasión por hacer. Hay que amar el proyecto y disfrutarlo. "Uno no puede dejar de tener entusiasmo por lo que hace", sostuvo Morelli, cuyos inicios fueron en el galpón del padre. "Me gusta estar en la fábrica".
  10. Siempre seguir adelante. Solo alcanza el éxito quien persevera y no baja los brazos. "En los momentos difíciles, hay que seguir para adelante, tener confianza y avanzar. En algún momento, se hace la luz", dijo Morelli. Bourdin, por su parte, agregó: "Alcanzar el éxito es un camino muy largo y siempre hay que continuar en él".

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres