Contenido

02 de mayo 2016

Estrategias para crecer, en la práctica

Una vez superadas las primeras etapas de tu negocio, es probable que te plantees cómo seguir creciendo. Conocer las estrategias que pusieron en marcha otros emprendedores puede ayudarte.
$.-

Lograste poner en marcha tu negocio y consolidarlo en el mercado. Pero el reto de la empresa propia no termina ahí. Ahora, es momento de expandirla. Si estás en esa instancia, es posible que estés evaluando diferentes alternativas para hacerla crecer.

¿Qué estrategia te conviene adoptar? Lo cierto es que no hay una única respuesta y cada empresa opta por un camino distinto.

Te contamos cuáles son las estrategias de crecimiento por las que optaron cinco pymes argentinas:

  1. Penetrar en el mercado, profundizando la estrategia a través de publicidad, promoción, acciones específicas o baja en los precios. Para aumentar su participación en el mercado, en Greenie, empresa que fabrica bolsas reciclables, apostaron por hacer foco en la variante costo, ofreciendo precios competitivos. "Cotizamos el producto según las necesidades de cada cliente y entregamos el presupuesto junto con una muestra para que vieran las bolsas y comprobaran que realmente eran reutilizables", explican.
  2. Desarrollo de productos o servicios. Melina Luchetti, al frente de Bruleé, una pastelería que supo ganarse su lugar en zona Oeste, cuenta que eligieron por incorporar la venta de sándwiches de miga. "Fue muy positivo porque ahora los clientes tienen todo en el mismo local para los eventos. También es bueno para el verano, ya que las ventas de tortas bajan por las vacaciones y la competencia con el helado. Pero vendemos muchos sándwiches de miga y así compensamos". En el caso de General Automation, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de maquinaria industrial, pasaron de ser solo una empresa de asistencia técnica a representar empresas internacionales en el área técnico-comercial y también a generar productos propios.
  3. Desarrollo de mercados. Para En Orden y Almacén de pizzas, la expansión llegó de la mano de la apertura de nuevas sucursales a través del modelo de franquicias. Así, en menos de cuatro meses, En Orden inauguró tres nuevos puntos de venta en Rosario, Bahía Blanca y Castelar. Pero el crecimiento no se limitó a la Argentina. También cuentan con un showroom en Las Condes, Santiago de Chile, y un punto de venta en Montevideo, Uruguay. En México venden a través de representantes. Por su parte, Sebastián Ríos Fernández, del Almacén, reconoce que era un descreído del modelo de marca replicable. Pero, después de que algunos clientes le insistieron mucho, decidió intentarlo. "Las ventajas no tardaron en llegar al balance: Almacén de Pizzas creció rápidamente en zonas donde no estaba establecido, el control se mantuvo, la economía a escala benefició la compra de insumos para todos los locales y la fuerza de la publicidad se expandió", reconoce.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres