Contenido

16 de mayo 2016

Claves para captar jóvenes talentos en una pyme

Claves para captar jóvenes talentos en una pyme
¿Qué estrategias puede poner en práctica una pyme para atraer los perfiles técnicos que necesita para potenciar su crecimiento?
$.-

En un mercado cada vez más Existen varias estrategias que una pyme puede desarrollar para atraer los talentos que necesita competitivo, es fundamental para cualquier empresa atraer los talentos adecuados que le permitan dar un salto de crecimiento. Y esto ocurre porque, hoy, el principal elemento de diferenciación que tienen las empresas es su propia gente.

En esta "guerra por el talento" instalada hace unos años, las empresas compiten por los mejores perfiles para cubrir las diferentes posiciones. En medio de esta batalla, a las pymes les resulta particularmente difícil competir con las grandes empresas y ofrecer mejores condiciones salariales y de trabajo.

En especial, es cada vez más complicado para ellas contratar jóvenes técnicos y operarios calificados. Según el informe "Demanda de Recursos Humanos y estrategias empresariales en pymes" de la Fundación Observatorio Pyme, para hacer frente a esta situación, las pymes recurren a diferentes alternativas: incorporan sistemas de pasantías, contratan estudiantes part-time y, para aquellas actividades no centrales, optan por la tercerización.

Pero hay otras estrategias que las pymes pueden poner en marcha en la búsqueda por atraer los talentos que necesita:

  1. Estar presente en las redes sociales y bolsas de trabajo online. Las nuevas generaciones son nativos digitales y su mundo es online. Entonces, es allí donde hay que buscarlos. Publicar las búsquedas en portales de empleo y en las redes sociales de la empresa facilita el proceso de reclutamiento al dar visibilidad a la vacante, a un bajo costo.
  2. Construir una "marca empleadora" (employer branding). Así como a través del marketing se busca posicionar una marca en el mercado, todo dueño de pyme debe preocuparse por comunicar oportunamente los atributos que hacen de su empresa un lugar atractivo para trabajar.
  3. Rediseñar las políticas de RR.HH.En un momento en el que conviven distintas generaciones en una misma empresa, es importante conocer qué motiva a cada una de ellas. Sin duda, los intereses serán distintos y requiere diseñar beneficios acordes a las demandas y necesidades de cada grupo. Los jóvenes actuales, por ejemplo, optan por trabajos que les permitan un balance entre la vida laboral y la vida personal, horarios flexibles, teletrabajo, y entornos estimulantes donde puedan aprender.
  4. Fidelizar los empleados actuales. El famoso "boca a boca" también funciona en el mercado laboral. Nada mejor que una buena recomendación de alguien que ya trabaje en la empresa para entusiasmar a otros a formar parte. Para esto, es clave alinear la misión, visión y cultura organizacional, promoviendo un entorno agradable de trabajo, donde se motive y capacite a todos los empleados.
  5. Establecer alianzas. Para captar los perfiles más técnicos, la Fundación Observatorio Pyme propone en su informe generar programas de cooperación con escuelas e institutos técnicos de manera tal de favorecer el intercambio y encontrar allí los recursos humanos específicos que demanda cada actividad.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres