Contenido

De la oficina al telar

Sofía Solari se animó a darle rinda suelta a su pasión y creó Sofisticada Decoración en Telar, una empresa que produce y comercializa objetos de decoración tejidos. Conocé a esta emprendedora que no tuvo miedo de jugársela.
$.-
Hace dos años, la vida de Sofía Solari dio un "Teníamos muchas ideas, expectativas y ganas de darnos a conocer y de establecernos en el mercado..."giro de 180 grados: abandonó el trabajo de oficina para apostar por su verdadera pasión. Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de San Andrés, Sofía ejerció varios años como consultora en Comercio Exterior hasta que decidió responder a un llamado interior y dedicarse a tejer en telar. "Siempre me fascinaron las manualidades, el diseño, los diferentes materiales con los que uno puede trabajar. Tenía las ganas, la motivación y, finalmente, pude canalizar todo esto en el trabajo con el telar", cuenta. Desde el momento en que se planteó el cambio, quiso desarrollar un proyecto que se enfocara en la producción y confección de algo artesanal. Así surgió, en 2011, Sofisticada Decoración en Telar con una inversión inicial de $7500 y con una facturación, en su primer año, de $60000. Actualmente, cuenta con un showroom en Tortuguitas, y vende en varios locales de zona norte los objetos de decoración que Sofía produce en su telar.

Sofía reconoce que los primeros momentos del proyecto se vivieron con mucha ansiedad, pero también mucho optimismo e ilusión. "Teníamos muchas ideas, expectativas y ganas de darnos a conocer y de establecernos en el mercado, siempre sabiendo que el crecimiento sería gradual y que exigiría mucha paciencia y tiempo posicionarnos como marca y proveedor".

Sofisticada no tardó en encontrar aceptación entre el público. Con poco y nada de presupuesto para difundir el negocio, apelaron a las redes sociales, un blog, presencia en ferias y locales, volantes y el "boca en boca". En una de las tantas ferias, fue donde conoció a su primer cliente: "Fue una feria de muy poca concurrencia, ya que por motivos climáticos muy poca gente participó.

Esta persona estaba terminando de construir una casa para él y su familia. Nos contactó meses después y diseñamos desde las pantallas como los almohadones para su casa. Si bien la feria en su momento parecía haber sido una mala decisión, dio lugar a uno de los mejores proyectos que tuvimos desde que nació Sofisticada".

¿Cómo surge esta vocación en tu vida?

Mi primer telar fue un regalo de mi abuela, cuando yo tenía aproximadamente 13 años. Era un telar sencillo y pequeño, pero siempre recuerdo ese regalo como el disparador que me permitió descubrir mi vocación y pasión por el telar y el diseño.

¿Cuál es la filosofía que está detrás de Sofisticada?

La filosofía que hay detrás de Sofisticada es la de generar, a través de sus productos confeccionados artesanalmente en telar, un estilo propio, otorgando y generando así una impronta de diseño único.

Por otro lado, creemos firmemente en el valor agregado que tienen los objetos artesanales, sobre todo, teniendo en cuenta el valor histórico que tiene el telar en nuestro país, principalmente, en el norte de la Argentina.

¿Qué planes a futuro tenés?

Vamos a inaugurar un taller, junto con un showroom, en San Isidro. La idea es potenciar las ventas y aumentar la visibilidad del proyecto entre nuestros clientes. Seguramente, el taller se ubicará en una casona antigua en San Isidro, dónde actualmente se llevan a cabo talleres de cerámica, curso de arte para niños. Se estarán brindando clases de telar para principiantes, además de ser un punto de venta.

Hoy por hoy, tejo telas en un telar manual de pie, y con ellas fabrico banquetas, almohadones, pantallas, caminos, mantas, individuales, alfombras, etc. Sofisticada arrancó como proveedora de productos para la decoración de interiores.  Si bien se seguirá con esta línea de productos, a partir del verano 2013, se estarán incorporando carteras.

 

                                                           *******

Claves de la nota:

  • Aquello que te apasiona en la vida, puede transformarse en un negocio rentable.
  • No subestimes oportunidades: incluso una feria poco exitosa puede hacer la diferencia de tu negocio.

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

6 comentarios
Raùl Martìnez · Hace 43 meses

Felicitaciones... es descubrir aquello que interiormente nos dá sentido a lo que queremos hacer y vivir en armonia con nosotros mismos.

Inés María Braceras · Hace 46 meses

Hola, no me anda el enlace al sitio de Sofisticada. Me podrán avisar cuando lo solucionen? Me gustaría conocer en profundidad los productos.. y si se venden en Capital Federal o me los pueden hacer llegar? Muchas gracias!

Ya modificamos el enlace del sitio para que puedas acceder sin ningun inconveniente. Ante cualquier inquietud no dudes en contactarnos. Saludos!

Ani Otaola · Hace 46 meses

Que buen cambio de vida! y que suerte que puedas dedicarte a crear cosas tan lindas!!! Te felicito!!

diego figueroa · Hace 46 meses

Me gusta mucho la idea de decorar mi casa con un estilo artesanal, donde la calidez este por sobre el resto. Voy a entrar al blog para ver las opciones.

Sofia Solari · Hace 46 meses

Muchas gracias Luz!! Un beso, Sofia Solari