Contenido

20 de mayo 2016

¿Qué son los círculos de calidad?

Si necesitás resolver problemas o encontrar formas de mejorar tu negocio, esta herramienta de trabajo en equipo puede ayudarte. Enterate cómo funcionan y qué beneficios trae su implementación.
$.-

Cuando en una organización la Estos grupos prevén la participación de empleados de todos los niveles organizacionales. ¡Cualquiera podría tener un aporte que resuelva las inquietudes de la empresa! gestión de la calidad se convierte en un asunto estratégico, los círculos de calidad representan una forma eficaz de resolver problemas, encontrar soluciones o aportar nuevas alternativas de mejora. Algunas preguntas clave para abordar esta metodología de trabajo:

  • ¿Qué son los círculos de calidad? Son una metodología utilizada dentro de las organizaciones para la mejora continua y la resolución de problemas. Estos "círculos" están representados por pequeños grupos (entre 5 y 10 personas), que se reúnen periódica y voluntariamente, para analizar problemas, examinar posibles soluciones y realizar distintas propuestas de mejora. Estos grupos prevén la participación de empleados de todos los niveles organizacionales. ¡Cualquiera podría tener un aporte que resuelva las inquietudes de la empresa!
  • ¿Para qué se utilizan? Fundamentalmente para mejorar los procesos internos de la organización, desde los más pequeños y que involucran a pocas personas o una sola área, hasta aquellos más complejos y que pueden abarcar distintos departamentos, vinculaciones entre sectores o la organización en conjunto. Los círculos suelen identificar, analizar y resolver situaciones, presentan las soluciones y luego de implementarlas, realizan el seguimiento de las alternativas elegidas.
  • ¿Cómo funcionan? Los círculos pueden estar conformados por personas del mismo o de distintos sectores, que participan voluntariamente para resolver problemas de calidad y promueven la mejora continua. Son estables en el tiempo y las reuniones se realizan de forma periódica durante la jornada laboral. El coordinador del grupo es elegido por los miembros, no tiene funciones jerárquicas sino simplemente de organización. Dentro del círculo deciden las herramientas a utilizar dependiendo la situación, por ejemplo "tormenta de ideas", ingeniería inversa o diagramas de flujo.
  • ¿Cuál es la tarea de la gerencia? Para realizar un programa de círculos de calidad debe haber un consenso para llevarlo adelante. Es imprescindible para el éxito el acompañamiento de la dirección de la empresa, capacitando a los participantes, escuchando las propuestas, facilitando sus tareas y proporcionando los medios necesarios para resolver problemas e implementar soluciones viables. Además, es fundamental motivar al grupo de trabajo, valorando y recompensando los progresos y resultados.
  • ¿Qué beneficios tiene la implementación? Como toda herramienta de mejoramiento de la calidad, trae beneficios económicos, al menos en el mediano plazo: por reducciones de costos y aumentos de la productividad. En otro plano, mejora varios aspectos de la organización: comunicación, participación de los empleados, aprendizaje continuo y trabajo en equipo. Además, al darle lugar a los círculos de calidad, la gerencia puede conocer cuáles son los problemas que perciben los trabajadores y apoyarse en sus propuestas.
  • ¿Cómo crear un programa de círculos de calidad? Buscá información en libros, revistas, comentarios de empresas que ya lo hayan implementado, o buscá ayuda en consultores externos. Tené en cuenta que, como todo cambio organizacional, generará cierta resistencia, y es importante demostrar todos los beneficios. ¡Poné manos a la obra! ¿Quién se encargará de diseñar el programa y proyectarlo en el tiempo? ¿Quiénes quieren participar? ¿Con qué temas te gustaría comenzar? Una vez seleccionados los participantes voluntarios, éstos elegirán su coordinador. ¿Será necesaria capacitación? Una vez en marcha, lográ el acompañamiento continuo y la divulgación hacia toda la organización de los resultados, soluciones y cambios propuestos.

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres