Contenido

5 resoluciones para el 2016

El verano es buen momento para hacer un balance del año que pasó y planificar el que comienza. A las resoluciones personales, sumá los desafíos que te propongas asumir para mejorar tu empresa.
$.-
Al menos una vez al año, es recomendable "parar la pelota" Aprovechá el verano para comprometerte con nuevos desafíos para tu pyme o emprendimiento en el nuevo año.y hacer un balance del camino recorrido con el negocio propio, para luego proyectarse hacia el futuro. El verano y el cambio de año —generalmente también acompañados por cierres impositivos y contables— suelen traer la oportunidad para hacerlo.

Algunas resoluciones que toda pyme debería plantearse para llevar sus negocios un escalón hacia arriba durante el 2016:

  • Innovar. Imposible sobrevivir en entornos competitivos si hacés las cosas siempre igual. Buscá formas nuevas de crear valor. Como plantea Martín Bonadeo en Innovar: 1+1, todos podemos innovar. Una de sus sugerencias es "combinar elementos muy locales y tradicionales con lo último en tecnología". Te recomiendo como fuentes de inspiración los premios Innovar y la plataforma de financiamiento colectivo de proyectos creativos idea.me.
  • Poner el foco en los clientes. Al planificar el año que se viene, las empresas suelen poner su esmero en engrosar la cartera de clientes. Pero mimar a los clientes, escucharlos, brindarles nuevas creaciones, opciones, modelos y alternativas puede ser mucho más efectivo que pasarse el año corriendo detrás de nuevas caras. Además, para el caso, es como dice Philip Kotler: La mejor publicidad la hacen los clientes satisfechos.
  • Mejorar la información sobre el negocio. ¿Cuánto vendiste? ¿Cuánto ganaste? ¿Cuál fue tu productividad? ¿Cuáles son las metas para el año que viene? Para tomar mejores decisiones próximo año, asegurate de contar con indicadores y estadísticas o de implementar un sistema de gestión.
  • Crear un ambiente laboral motivador. En este especial fotográfico de mundo.es te podés deleitar con algunas de las extravagancias de las oficinas de Google Inc. No hace falta (ni es remotamente factible) llegar a los extremos del gigante de la web para crear un espacio de trabajo enriquecedor, estimulante y agradable.(ver Espacios que alimentan la creatividad).
  • Delegar para crecer. Centralizar las decisiones es condenar a la empresa a depender de su dueño. Esto coarta su crecimiento y además acota el valor de la empresa, lo que surge claramente cuando se busca venderla. Si delegar es tu pata floja, este año intentá algunas pruebas en el arte de hacer que los demás hagan las cosas igual o mejor que vos: Delegar: 7 claves. Y acá van algunas de las actividades por las que podés empezar.

¿Ya hiciste el balance de este año y tu plan para el próximo?

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres