Contenido

10 de junio 2016

Más funciones de RR. HH. para tu pyme

Más funciones de RR. HH. para tu pyme
Es habitual que muchas pequeñas empresas releguen funciones clave para la gestión de sus recursos humanos. Conocelas y ponelas en práctica en tu empresa.
$.-

En la nota "5 funciones clave de recursos humanos" repasamos las funciones básicas que se deben cumplir en una empresa para gestionar a las personas que la integran: reclutamiento y selección de personal, inducción, capacitación, remuneraciones, motivación y clima laboral.

Como planteamos, aun sin un departamento o área especializada en recursos humanos, resulta imprescindible para las pyme que cuentan con empleados asegurar estas funciones, para impulsar al equipo de trabajo a su mejor rendimiento y motivación.

Si ya estás cumpliendo las funciones básicas y querés profesionalizar aún más tu gestión de recursos humanos, tené en cuenta las siguientes:

  • Presentismo y control. Llevar el control de ausencias, horarios y licencias de tus empleados te permitirá hacer una liquidación justa de sus salarios, reducir faltas innecesarias, fijar premios por presentismo y planificar mejor las actividades laborales. Los sistemas pueden ir desde simples registros manuales o relojes marca-tarjetas, hasta sofisticados sistemas informatizados con controles de entrada y salida automatizados.
  • Evaluación de desempeño. Realizar al menos una vez al año una reunión o proceso de evaluación de resultados, actitud y preparación de las personas de tu equipo es esencial para establecer sistemas de premios y castigos, identificar necesidades de capacitación y mantener alta la motivación de quienes más se esfuerzan.
  • Comunicación interna. Asegurar que todos se mantengan informados de las actividades y evolución del negocio, las expectativas sobre su trabajo y todo aquello que necesitan para trabajar es una función cada vez más vital que podés llevar delante de formas tradicionales (carteleras, charlas, reuniones, etc) o con medios 2.0
  • Gestión de cambios. Los procesos de transformación son habituales en toda pyme: nuevas tecnologías, expansión, achicamiento, fusiones, cambios de rumbo... Para que las transiciones resulten lo menos conflictivas posibles es necesario acompañar con capacitación, comunicación, asesoramiento y soporte emocional, entre otros aspectos.
  • Seguridad en el trabajo. Cumplir las normas de higiene y seguridad en el trabajo, no sólo es una obligación, sino una forma de cuidar la salud de tu equipo. Analizá los riesgos particulares de tu actividad y adecuá tu lugar de trabajo para minimizar accidentes y enfermedades laborales.

Podés capacitarte para llevarlas adelante personalmente, si tu equipo de trabajo es pequeño, o sumar un consultor especializado a tu equipo, en forma ocasional o permanente, para ayudarte a aprovechar al máximo tus recursos humanos

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres