Contenido

15 de junio 2016

10 tips para implementar una estrategia digital

Si estás pensando en poner en marcha una estrategia en el mundo online, tené presente estas claves que te ayudarán a definir tus acciones.
$.-

Cuando queremos encarar Si bien no hace falta estar en el día a día, la estrategia digital es parte de la estrategia integral de la empresa. Por eso, es importante que el dueño de la pyme esté involucrado. una estrategia digital, solemos no saber por dónde comenzar. Hay demasiada información, herramientas, y cada empresa realiza acciones distintas.

Nos recomiendan estar en Facebook, Instagram, etc. Pero ¿estas son las primeras acciones que debemos realizar?

Si estás planificando poner en marcha una estrategia en el mundo online, tené en cuenta estas claves:

  1. Elegí una estrategia concisa. No quieras estar en todos lados: Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, tener un blog. ¿Por dónde comenzar? Conviene elegir dos o tres acciones que tengan relación entre sí, y no querer abarcar todo. Por ejemplo, comenzar con publicidad en Google, desarrollar una landing page –aquella página a la que llega el usuario luego de haber hecho click en un enlace, banner o buscador– y hacer un envío de newsletter al mes.
  2. Pensá en ventas. Siempre que encares una estrategia digital, pensá en acciones que ayuden a aumentar tus ventas o conseguir nuevos clientes. Necesitás ver un resultado concreto para que el retorno de la inversión sea positivo, y más adelante seguir con acciones de imagen de marca (no al revés).
  3. No hagas un sitio web con demasiada información. Tus clientes no van a pasar más que unos minutos en tu sitio web (si es que siquiera entran). Por eso, tenés que ser lo más preciso posible en tu comunicación. Se recomienda realizar sitios One Page (de una sola página), para evitar que tu cliente tenga que hacer muchos clics para encontrar lo que busca.
  4. Buscá modelos para seguir. Observá lo que hacen empresas similares en Europa o EE.UU. Suscribite a su blog, a sus newsletters, a sus redes sociales, etc. Seguramente, tendrán una estrategia eficiente para seguir.
  5. La estrategia digital debe ser multiplataforma. Tanto la publicidad, tu sitio web y tus newsletters deben visualizarse de manera eficiente en dispositivos móviles (teléfonos celulares y tabletas). El 35% de la gente los va a ver a través de ellos. Centrate en que el tamaño de letra sea legible, las imágenes grandes y los botones sean fácilmente para hacer click.
  6. Permití a tus clientes y potenciales clientes elegir cómo quieren contactarte. Dales todas las opciones, y que ellos elijan como contactarte: por teléfono, e-mail, formulario de contacto y chat online. Idealmente, deberían estar en la primera pantalla de tu sitio web.
  7. Ninguna estrategia de marketing es efectiva sin un buen seguimiento. Asegurate de tener a alguien en tu empresa que responda rápido a las consultas provenientes de la web. La velocidad y simpleza de las respuestas son clave para la venta. Vas a tener que reaccionar más rápido que a una venta tradicional. Si no tenés un buen seguimiento de ventas, no hay estrategia digital que sea efectiva.
  8. Conocé la ganancia que te genera conseguir un nuevo cliente. Las empresas suelen subvaluar la ganancia que genera un cliente nuevo. Si la tuvieran más en claro, pondrían mucho más foco en la atracción de clientes. Para calcular el valor de un nuevo cliente podés hacer el siguiente cálculo: valor medio de una compra x margen de ganancia (antes de gastos fijos) x cantidad de compras al año x tasa de recomendados x cantidad de años que te compra un cliente promedio. No importa que sepas exacto cada uno, generá una estimación. Te vas a sorprender del valor que tienen, y en base a eso, vas a poder saber hasta cuanto podés pagar por un nuevo cliente.
  9. No te delegues por completo la estrategia digital de tu empresa. El peor error de un dueño de pyme es creer que puede desentenderse por completo de una estrategia digital. Si bien no hace falta estar en el día a día, la estrategia digital es parte de la estrategia integral de la empresa. Es importante estar involucrado.
  10. Realizar acciones a corto, mediano y largo plazo. El futuro está en lo digital. Si bien conviene empezar con estrategias apuntadas a corto plazo para ver resultados concretos y confiar en lo digital, no olvides que, al igual que con tu estrategia general, tenés que apostar al largo plazo. Hay inversiones que no van a tener un retorno inmediato, pero el futuro va a pasar cada vez más por lo digital. No te podés quedar afuera. ¡Aprovechá y posicionate en internet antes que tus competidores lo hagan!

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres