Contenido

Buenas prácticas, buenos negocios

Para que una empresa funcione no hay recetas mágicas, sino prácticas que han probado su efectividad. Dónde encontrarlas para ponerlas en marcha en tu negocio.
$.-
Cada negocio es un complejo universo particular cuyo éxito Ciertos métodos o técnicas para abordar situaciones típicas en las empresas ya han mostrado su efectividad y pueden ponerse en práctica en tu pyme.depende de tantas variables – recursos, contexto, mercado, suerte, decisiones, entre otras –, que es imposible plantear recetas válidas para todos en todo momento. ¿No prosperan acaso en simultáneo grandes organizaciones multinacionales y pequeños emprendimientos innovadores? (ver "Pulgas y elefantes")

Sin embargo, los expertos en los diversos campos que convergen en la administración de empresas, sí pueden recomendar los que se conoce como "buenas prácticas" (en inglés, "best practices" o "mejores prácticas"). Se trata de formas o métodos de encarar ciertos problemas o situaciones habituales en los negocios, que la experiencia ha demostrado que funcionan. Durante años, empresas grandes y pequeñas han pasado pruebas y errores hasta encontrar técnicas que permiten abordar muchas de las problemáticas típicas.

¿Cuántas veces al observar tu negocio sentís que "Tiene que haber una manera mejor de hacer esto"?  Seguramente existe una buena práctica que, puesta en funcionamiento en tu emprendimiento, solucione en gran medida esta demanda.

Por lo general, las buenas prácticas ofrecen efectividad (es decir, que logran el resultado buscado), eficiencia (permiten alcanzarlo sin malgastar tiempo y dinero) y estándares (posibilitan la previsión y la comparación). Por ejemplo, es mucho más probable que se incorpore un buen empleado utilizando los pasos para la selección, que eligiendo al azar;  o que el dinero cotidiano se administre mejor con una caja chica que sin ella; o que se concrete una venta prestando atención a cada paso para hacerlo.

¿Dónde encontrar buenas prácticas para aplicar en tu negocio? Las fuentes son muy diversas:

  • Las mejores prácticas sectoriales, suelen compartirse en eventos de la industria, cámaras, ferias o gremios; consultores y expertos de cada rubro (agro, comercio, servicios, etc.) también las ofrecen.
  • El estudio de casos es central, ya que permite encontrar similitudes con el contexto y situación particular de tu empresa. Pueden copiarse modelos exitosos (ver "Benchmarking: 5 pasos"), pero también aprender de los fracasos y las "malas prácticas".
  • Expertos y profesionales de campos diversos pueden proponer buenas prácticas por área del negocio (producción, finanzas, marketing, legales, etc.).
  • Consultores generalistas y profesionales de la administración de empresas pueden ayudarte a implementar buenas prácticas que abarquen la organización integralmente. (Ver "Ni burocracia ni descontrol")
  • Libros, revistas especializadas, sitios web y otras publicaciones suelen ofrecer tanto técnicas como casos de referencia.
  • Eventos y programas de capacitación para pymes brindan herramientas y permiten compartir experiencias con otros empresarios que han pasado, con mayor o menor éxito, por situaciones similares.

Las buenas prácticas brindan un comienzo sólido en el camino hacia la profesionalización  y el crecimiento. Claro que hace falta también una visión y conducción estratégica del negocio, que permita, en este caso, no ya hacer las cosas como los demás, sino de manera única y mejor.

Compartí

2

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres