Contenido

29 de junio 2016

Cultura estratégica: ¿por qué es importante?

Desarrollar una cultura propia es clave para una pyme. Aporta una mirada clara hacia el futuro deseado y genera cohesión entre sus miembros haciendo que todos tiren para el mismo lado.
$.-

La cultura es un factor determinante El desafío es crear una cultura sólida, sustentada en su manera de ver y entender el negocio, que permita crear un ambiente entusiasta y diferenciador. en la conducta de los integrantes de una sociedad, y por extensión, también lo es en una empresa, sea esta grande o una pyme.

¿Qué es la cultura estratégica de una empresa? Se podría defirnir como el conjunto de ideas, valores, costumbres, hábitos, creencias, conocimientos y prácticas que definen una manera de pensar y actuar en el ámbito estratégico de una empresa.

Esta forma de pensar, en la empresa, se conoce como pensamiento estratégico y consiste en la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que le permite a un negocio avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todos. Su propósito es ayudar a explorar los muchos desafíos futuros, tanto previsibles como imprevisibles, más que preparar para un probable mañana único.

"Si no sabes a dónde vas, cualquier camino te conduce allí". Este antiguo proverbio, atribuido al Corán, se aplica a nosotros como administradores de nuestro negocio. ¿Quiénes somos? ¿Por qué existimos? ¿Y hacia dónde vamos?: son preguntas fundamentales que los gerentes se formulan para asegurar que las empresas mantengan los esfuerzos debidamente direccionados, y así evitar el desperdicio de fuerzas en afanes de muy poca o ninguna contribución a nuestra razón de ser.

Así, el pensamiento estratégico es muy importante debido a que:

  • Permite a quienes toman las decisiones tener una visión clara y consistente de lo que debe ser la administración futura de la empresa.
  • Incorpora valores, misión, visión y estrategia que tienden a ser elementos intuitivos (basados en los sentimientos) más que analíticos (basados en la información).
  • Es el sueño hacia dónde queremos ir, que necesitará de una planificación estratégica que marque cómo vamos a lograr ese sueño.

Una de las principales debilidades de las pymes argentinas es la ausencia de un pensamiento estratégico que posibilite el desarrollo de una cultura. Y la cultura es uno de los factores de éxito de cualquier empresa: actúa como elemento de cohesión, genera motivación, imprime sentido de pertenencia en sus miembros y brinda el ámbito propicio para la innovación y desarrollo del negocio.

Así, el desafío de todo emprendedor y dueño de pyme es crear una cultura sólida, sustentada en su manera de ver y entender el negocio, que permita crear un ambiente entusiasta y diferenciador.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
FRANCO GERMÁN BRITO · Hace 5 meses

ESTAS POR ARMAR TU PROPIO EMPRENDIMIENTO? ESTAS BUSCANDO FINANCIAMIENTO E INVERSORES? Sabias que el primer requisito que te piden es tener un PLAN DE NEGOCIOS? Acompañame el Jueves 14 de Julio 15 hs y aprende como hacerlo facebook.com/events/1602419926716252