Contenido

01 de julio 2016

Cómo convertir fracasos en éxitos

Los errores son una fuente clave de aprendizaje para todo emprendedor. En la 4ta. edición del Fuckup Nights, el experto en liderazgo Alejandro Melamed explica por qué equivocarse es obligatorio para alcanzar el éxito.
$.-

Los fracasos son parte del camino del emprendedor y una gran fuente de aprendizaje. Con ese espíritu, se vienen organizando alrededor del mundo los Fuckup Nights, encuentros que buscan quitarle el tabú al fracaso.

En la cuarta edición realizada en Buenos Aires, Alejandro Melamed, CEO de Humanize Consulting y con una larga trayectoria en el mundo corporativo, habló sobre cómo aprender de los fracasos.

El primer problema ante las situaciones de "no éxito", como las llamó, es nuestra reacción. "Un 10% es lo que sucede, es decir, aquello que no salió de acuerdo a lo previsto, y un 90% es la manera de responder frente al error", sostuvo.

Ante un traspié, solemos responder con excusas, mentiras, negando o justificando a pesar de no tener razón, entrando en pánico e, incluso, paralizándonos. Ninguna de estas reacciones, enfatizó Melamed, sirven como experiencia de aprendizaje. "El problema no está en equivocarse si no en cómo reaccionamos ante ese error".

¿Por qué? Porque equivocarse es obligatorio; lo que está prohibido es no capitalizar la enseñanza. Para el orador, el fracaso puede definirse, entonces, bajo la siguiente fórmula:

ERROR + REACCIÓN INAPROPIADA = DOBLE ERROR

Solo fracasamos cuando no logramos convertir el tropiezo en una situación de aprendizaje porque el error inicial nos conduce a un problema mayor. En cambio, superar la adversidad nos permite salir fortalecidos.

"Para tener éxito, hay que equivocarse varias veces", recordó Melamed. Al revés de lo que se cree, la Paradoja del éxito postulada por Marshall Goldsmith, reconocido autor en temas de management, sostiene que todos somos exitosos en algún momento, a pesar de varios errores que vamos cometiendo. Como nos va bien, no reparamos en ellos, seguimos para delante y los seguimos reproduciendo. ¿Por qué cambiar si me va bien? Pero, cuando se alcanza un punto de inflexión y queremos cambiar, ya es tarde.

"El éxito, finalmente, nos hace menos innovadores y nos conduce al fracaso. Parecería ser genial, pero es perjudicial para un proyecto o para todo aquel que quiere emprender: te agrandás y no ves", dijo.

Porque aprender de la experiencia de los otros es útil, se animó, por último, a compartir sus aprendizajes a lo largo de su carrera profesional. "Mis errores me regalaron un baño de humildad, saber quién te acompaña en las malas, escuchar más y mejor a mucha gente, recalcular los caminos, darme cuenta de que soy humano".

Buenos Negocios sortea entradas para el Fuckup Night BA de julio para que puedas escuchar sobre el aprendizaje de los fracasos ¡Participá!

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

3 comentarios
TOMAS CIMADORO · Hace 5 meses

La verdad que la nota es básica. Dice obviedades, no aporta nada substancial.

FRANCO GERMÁN BRITO · Hace 5 meses

ESTAS POR ARMAR TU PROPIO EMPRENDIMIENTO? ESTAS BUSCANDO FINANCIAMIENTO E INVERSORES? Sabias que el primer requisito que te piden es tener un PLAN DE NEGOCIOS? Acompañame el Jueves 14 de Julio 15 hs y aprende como hacerlo facebook.com/events/1602419926716252

FRANCO GERMÁN BRITO · Hace 5 meses

ESTAS POR ARMAR TU PROPIO EMPRENDIMIENTO? ESTAS BUSCANDO FINANCIAMIENTO E INVERSORES? Sabias que el primer requisito que te piden es tener un PLAN DE NEGOCIOS? Acompañame el Jueves 14 de Julio 15 hs y aprende como hacerlo facebook.com/events/1602419926716252