Contenido

Oficina móvil: 6 claves

Si estás haciendo de tu mochila, auto o cartera tu oficina móvil, necesitás organizarte más que nunca. Trabajar sin un lugar fijo implica nuevos desafíos. ¿Estás bien preparado?
$.-
  1. Mantené respaldo de tu información. Llevar tus archivos con vosLa oficina es móvil y rápida, pero el valor que tenés que agregar con tu trabajo es el mismo. puede ser ventajoso, pero también implica riesgos. Asegurate de realizar backups frecuentes y dejarlos a salvo. Los discos virtuales como Dropbox  y Skydrive, que guardan tu información en "la nube", son ideales no sólo para compartir archivos sino para proteger los datos.
  2. Calidad más que cantidad. Una investigación reciente mostró que en promedio cada trabajador móvil global lleva hoy 3,5 aparatos (laptop, celular, tableta, entre ellos). Identificá cuáles de las tareas que antes requerían una computadora hoy pueden hacerse más fácil y rápido desde tu celular inteligente o tableta, y evitá llevar todo el equipo todo el tiempo. Si vas a estar en reuniones, tal vez baste con el celular; si vas a investigar en la web, puede ser suficiente con una tableta. No sólo te lo agradecerán tus brazos o tu espalda, sino que reducirás los riesgos de robo o pérdida.
  3. Concentrate en tu productividad. Según la empresa de sistemas Cisco, el crecimiento de la oficina móvil (ver infografía) se sostiene en que 3 de cada 5 empleados dicen que no necesitan estar en la oficina para ser productivos. Esto quiere decir que, sin viaje de ida y vuelta al lugar de trabajo, charlas en la cafetería y distracciones, deberías o bien tener más tiempo libre, o bien ser capaz de hacer mucho más. ¿Estás haciendo un uso efectivo de tu tiempo de trabajo? ¿O llevás a tu oficina móvil los mismos vicios del trabajo de 9 a 5?
  4.  Oficina móvil, orden fijo. Para evitarte olvidos y descuidos, asigná un espacio fijo en tu casa –un escritorio, un armario, un rincón– en el que dejar tu oficina móvil, y los equipos y accesorios que no vas a portar en forma permanente. Podés usar bolsas o estuches para facilitar la selección antes de salir (la bolsa de los enchufes, el paquete con los cables, etc.). Intentá también dar cierta previsibilidad a los horarios, sobre todo si trabajás en equipo con otras personas.
  5. Buscá apoyo tecnológico. Gran parte de las posibilidades que ofrece la oficina móvil se basan en las tecnologías de información y comunicaciones. Mantener información segura, sincronizar devices, compatibilizar programas, usar el máximo potencial de los apartaos, saber cuáles te convienen
  6. Encontrá los lugares adecuados para trabajar. La oficina es móvil y rápida, pero el valor que tenés que agregar es el mismo. Tal vez puedas realizar algunas tareas simples (facturas, llamados, etc.) en un café, en la sala de espera de un médico, en el lobby de un hotel o en una pausa en el auto, pero para tareas que requieran de concentración, reservá oficinas compartidas o temporarias, si no tenés un espacio adecuado para trabajar con tranquilidad en tu casa.

¿Trabajás de forma móvil? ¿Cómo te resulta la experiencia?

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres