Contenido

07 de julio 2016

¿Dónde instalar tu nuevo negocio?

La ubicación para tu local, oficina, estudio o lugar de trabajo puede ser una variable clave en el éxito de tu negocio.
$.-

Dónde instalarse es una decisión La ubicación debe decidirse en función de la conveniencia para la empresa: costos, accesibilidad, seguridad, servicios, posibilidades de crecimiento, entre otras variables. central para comenzar a operar un nuevo negocio. En algunos casos, puede ser un tema relativamente menor, pero para algunos sectores resulta una variable extremadamente sensible que puede poner en juego el éxito del emprendimiento. Se suele decir, por ejemplo, que para montar un local comercial deben tomarse en cuenta tres factores: ubicación, ubicación y ubicación. ¡Es que de nada vale una vidriera si por delante de ella no pasa ningún cliente potencial! Para un comercio una cuadra no es igual a otra, una vereda no igual a la de enfrente, pero uno al principio puede no saberlo.

En otros sectores, como el industrial, importará que la zona esté provista de una adecuada fuerza laboral, buenos accesos e infraestructura de servicios. Dadas esas condiciones, una fábrica puede radicarse más lejos de los centros de consumo, logrando así reducir sus costos. Un servicio o taller sin atención habitual al público puede incluso instalarse en el hogar de sus dueños, evitando, por lo menos durante un tiempo, inversiones en alquileres o compra de inmuebles, así como aprovechando costos fijos y reduciendo el tiempo de viaje para el emprendedor o emprendedora. Lo fundamental a entender es que la ubicación debe decidirse, no en función de la conveniencia personal, sino en función de la conveniencia para la empresa.

El mercado que se desea conquistar, el espacio que demanda la actividad, la facilidad de acceso a los recursos, y los costos, serán algunas de las variables clave para tomar una buena decisión. Si bien en la etapa de proyecto no es imprescindible saber exactamente dónde funcionará el negocio, conviene realizar el análisis y considerar opciones desde el inicio de la planificación, ya que la localización elegida tendrá impacto directo sobre todos los elementos del negocio y una alta incidencia sobre su porvenir.

Si aún estás planificando tu negocio, evaluá alternativas concretas, considerando locales disponibles, espacios compartidos o incluso el trabajo desde el hogar o una oficina móvil, para considerar ventajas y desventajas de cada opción antes de ponerte en marcha.


Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres