Contenido

11 de julio 2016

Organizza: "Una buena vidriera genera ventas"

Marcela Manassero cuenta cómo la ambientación de un local puede convertirse en un factor de diferenciación para una marca, aún cuando se cuente con un presupuesto acotado.
$.-

Marcela Manassero y Juan Pablo Schalum Con muy poco podés hacer mucho. A veces con un solo producto se puede desarrollar una vidriera maravillosa y llamativa están al frente de Organizza desde 2012, un nuevo concepto de tienda que apuesta por la experiencia integral de los clientes. Con el balance justo entre diseño, funcionalidad y decoración, Organizza pregona que el orden puede simplificar nuestras vidas.

La ambientación de los locales a la calle y el diseño de sus vidrieras son un sello distintivo de la marca. Como reflejo de este sostenido esfuerzo, en 2015 fueron seleccionados para participar junto a 24 países en los GI AWARDS en la Feria Internacional IHA realizada en Chicago.

"Luego de algunas entrevistas nos enteramos de que éramos el retailer argentino seleccionado para viajar a Chicago. Fue una noche inolvidable cuando anunciaron que Organizza era el ganador del Martin Pegler Award in Visual Merchandising. Para nosotros fue algo increíble. No trabajamos para ganar premios pero un reconocimiento de este tipo y las palabras que recibimos del jurado nos dejaron más que felices", recuerda Marcela.

Vidrieras que impactan

Desde sus locales en los barrios porteños de Cañitas y Palermo Chico, sostienen que se pueden lograr muy buenas vidrieras con presupuestos modestos. "Es una cuestión de imaginación. Con muy poco podés hacer mucho. En caso de tener un presupuesto acotado trabajaría con una idea simple y pocos productos. A veces con un solo producto se puede desarrollar una vidriera maravillosa y llamativa".

Recomienda concebir las vidrieras como una oportunidad escenográfica de mostrar algo y contar una historia. En Organizza, cambian las vidrieras cada 15 o 30 días y dedican bastante tiempo a su planificación. Marcela sostiene que ver la reacción de la gente que se detiene a observar "es mágico". Primero trabajan con la historia que quieren contar, definen cuáles son los productos que serán protagonistas y luego van diagramando el armado según el mobiliario o los artículos necesarios. Y advierte que el error más común a la hora de armar una vidriera es cargarla excesivamente y perder el foco.

Un producto o varios pueden disparar la imaginación e inmediatamente generar una vidriera temática. "Yo las llamo vidrieras en movimiento, porque transmiten un momento a través de una imagen pero con naturalidad. Podría ser un sector de tu hogar, una oficina, una casa de vacaciones", pone como ejemplo Marcela y aclara que si bien repite el mismo concepto para la vidriera en todos los locales de la marca, no es necesario que haya una continuidad estricta entre las vidrieras y la ambientación del interior de los locales.

"Una buena vidriera siempre genera ventas. Por lo general, si la historia que contás es interesante, la gente va a querer tener algo de ella en casa. Las claves son la iluminación, la planificación, la elección de los productos a destacar y una composición cromática que tenga impacto visual", resume.

Secretos para ambientar

Para el interior de los locales, Marcela aconseja apuntar a una experiencia integral del cliente y propone jugar con los sentidos, texturas, materiales y aromas.

Destaca que los errores más comunes a la hora de ambientar un local son no exhibir los productos correctamente y hacer una mala elección de colores. Por eso recomienda mantener siempre un estilo, prestar atención a la disposición de los productos y privilegiar la armonía de los colores.

La iluminación tiene un lugar destacado: el local no debe ser oscuro pero tampoco puede tener una luz excesiva. Una buena iluminación se puede lograr con una base general a la que luego se suman artefactos direccionales que destaquen puntualmente algunos productos.

Por último, la musicalización es también muy importante para crear clima y debe forma parte de la experiencia de visitar una tienda.

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres