Cómo calcular VAN y TIR en Excel

Cómo calcular VAN y TIR en Excel

AUTOR: Equipo editorial de Buenos Negocios
El Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR) son los indicadores más usados para analizar inversiones. Un ejemplo de su cálculo desde una computadora con Excel.
El Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR) Es posible utilizar una planilla de cálculo para estimar TIR y VAN de un proyecto de inversión.parten de la premisa de que el valor del dinero cambia con el paso del tiempo. Por eso, para su cálculo, se toman los flujos de fondos estimados para un proyecto en distintos períodos (por lo general, meses o años), y se les aplica una "tasa de descuento" que considere estas diferencias de valor temporales.

A continuación, un ejemplo práctico con su cálculo en Excel.

Supongamos que en una pizzería analizamos una inversión de 10.000 pesos en un horno pizzero. Estimamos que el horizonte de inversión es de 3 años y la tasa de descuento a aplicar es de 12%. Al construir el correspondiente cuadro de flujos de fondos se obtiene la siguiente fila de flujos netos, donde el período 0 corresponde al de la inversión:


         AÑO 0

         -10.000

         AÑO 1

          3450

         AÑO 2

          4300

         AÑO 3

          6000


En el programa Excel, se anota en una celda la tasa de descuento y nos posicionamos sobre la celda en la que queremos que aparezca el resultado del VAN; en el menú INSERTAR elegimos FUNCION, en la categoría de función elegimos VNA (o NPV, si el programa está en inglés) y aceptamos. En la ventana que aparece, introducimos la tasa de descuento en el cuadro TASA y en el cuadro VALOR 1 introducimos el rango de celdas que contienen los flujos SIN incluir la inversión. Aceptamos y obtenemos el valor actual de los flujos obtenidos desde el AÑO 1 ($10.778,97). Si ahora elegimos la celda del VAN y en la barra de fórmulas sumamos la celda de la inversión, obtenemos el Valor Actual Neto del proyecto ($778,97). En este ejemplo, el VAN es mayor a cero, por tanto la inversión es rentable. Es decir, el dinero que se proyecta recuperar, aun después de ajustarlo con la tasa de descuento, es superior al que se invierte.

Usando el mismo ejemplo del horno pizzero, vamos a calcular la TIR en el mismo programa:

  • Elegimos una celda en la que queremos que se presente la TIR, en el menú INSERTAR elegimos FUNCION, en la categoría de función elegimos TIR (o IRR si el programa está en inglés).
  • En el cuadro de valores ingresamos el rango de celdas que contienen los flujos y ahora sí incluimos la celda de la inversión, aceptamos y obtenemos el valor de la TIR (16,076%). Para verificar el resultado, podemos reemplazar los 12% de la tasa de descuento usada por la TIR que calculamos y ver que efectivamente el VAN del proyecto se hace igual a 0.
  • Podemos ver entonces que si pedimos dinero prestado para comprar el horno, la tasa del préstamo no puede superar el valor de la TIR obtenido.
AUTOR: Equipo editorial de Buenos Negocios

DANOS TU OPINIÓN

Compartir en
valentina sua valentina sua
puede ser la tasa de descuento negativa? la calcule con el capm y me dio negativa, ayudaa
11/11/13 19:43

Compartir en
Alejandro Castillo Cortés Alejandro Castillo Cortés
Muy buena guía, recordé tópicos de economía que ya había olvidado. Se puede completar con tips de planeación financiera para que quedara entendible para las personas que tienen dudas en este approach. FELICIDADES
23/08/13 18:12

Compartir en
Pedro Noteno Pedro Noteno
Para una próxima publicación...haganlo en forma didáctica y utilizando el exell...para una mejor comprensión del ejercicio.
05/08/13 13:00

Compartir en
Buenos  Negocios Buenos  Negocios
Pedro, en una semanas subiremos un archivo excel. Igualmente te dejo una nota que puede ayudarte: http://www.buenosnegocios.com/notas/247-van-y-tir-cuanto-vale-una-inversionr Muchas gracias!
05/08/13 13:00
Ródinson Renteria Ródinson Renteria
y como se que tasa de descuento debo aplicar?
04/07/13 14:10

Compartir en
Ródinson Renteria Ródinson Renteria
y como se que tasa de d escuento voy a plicar
04/07/13 14:09

Compartir en
adf asf adf asf
no se entiende malisima esta pagina
02/07/13 19:30

Compartir en
yuliet chamorro yuliet chamorro
bueno, pero en formato exel seria excelente
30/05/13 11:51

Compartir en
CRISTINA VARGAS CRISTINA VARGAS
MUY BUENO,PERO CREO YO QUE DEBERÍA HABER EL ARCHIVO EN EXCEL PARA MAYOR COMPRENSIÓN
09/05/13 09:16

Compartir en
Das Architekt Das Architekt
excel-ente, gracias por compartir sus conocimientos.
07/04/13 05:30

Compartir en
Das Architekt Das Architekt
excel-ente, gracias por compartir sus conocimientos.
07/04/13 05:29

Compartir en
Contacto
Nombre *
Apellido *
E-mail *
Código seguridad *
Recargar
Por consultas sobre servicios de Galicia Negocios y Pymes hacé click aquí