Contenido

22 de agosto 2016

4 señales de alerta en una pyme

Cuáles son los elementos que todo dueño de una pyme debe monitorear para lograr un negocio sostenible en el tiempo.
$.-

Existen diversas situaciones internas Una forma de extender la vida de una empresa es mediante la adaptación, reconvirtiendo el modelo de negocios o diversificando hacia nuevos productos o mercados o externas que pueden llevar a una empresa al fracaso. Por ello, es importante tener presente cuáles son los elementos que, como dueño de pyme, debés monitorear para asegurar la supervivencia del negocio:

  • Ciclo de vida del producto o servicio. El fin de una empresa puede estar asociado al fin del ciclo de vida del producto o servicio que ofrece. Solo piensen cómo ha evolucionado el negocio postal, películas y revelado de fotos, casetes, diskettes, locutorios, diarios en papel, "parri pollo", TV paga, telefonía domiciliaria, y otros tantos servicios como educación, asesoría, diseño, que antes podrían justificar la estructura de una empresa y que hoy han desaparecido o están en proceso de hacerlo. Y no solo estos, sino también las profesiones, productos o servicios que tenían razón de ser por ser suplementos o complementos de ellos. Una forma de extender la vida de una empresa es mediante la adaptación, reconvirtiendo el modelo de negocios o diversificando hacia nuevos productos o mercados.
  • Gestión interna. Muchas veces, las empresas entran en crisis debido a una mala gestión operativa, comercial o financiera. La falta o inadecuada toma de decisiones puede provocar que una empresa desaparezca, aunque las condiciones del mercado sean favorables. Incluso, tomar decisiones para aumentar el volumen de ventas, vender a mayor plazo, o realizar descuentos puede ser un error si no se cuenta con la estructura financiera suficiente. Ninguna empresa con conocimiento, actitud y aptitud debería llegar a su fin de manera abrupta, por lo que es importante desarrollar estos tres elementos en toda la organización mediante la capacitación, el uso de herramientas adecuadas, o la asistencia externa.
  • Cambios de tendencias del entorno. Puede ocurrir que un actor o factor externo afecta la continuidad de la empresa. Para evitar que esto suceda, es importante que el empresario analice y monitoree las variables críticas externas de las que depende la vida de su empresa, de manera de tomar medidas adecuadas de anticipación, protección, cobertura o adaptación. Así podremos analizar la probabilidad e impacto de los sucesos a los que nuestro negocio eventualmente se puede enfrentar y tomar las medidas de seguridad pertinentes, como eliminar los posibles factores, mitigarlos, transferirlos a terceros o asumirlos como tales.
  • Salud empresaria. Sea por una situación grave, o por una deficiencia en sus sistemas internos, una empresa puede perecer si no conserva su salud. No hablamos solo de la salud económica y financiera, sino también de la salud ética y de su liderazgo. No olvidemos que la causa de muchas enfermedades se debe a los malos hábitos o al ingreso de elementos y pensamientos nocivos al interior del organismo. Un adecuado sistema de diagnóstico de las variables clave de la salud empresaria, así como monitoreo y control de las áreas sensibles de la organización, nos permitirá anticiparnos a situaciones más graves, o sin vuelta atrás, y tomar las medidas necesarias para reforzar el "sistema inmune o combatir la enfermedad". De esta forma podemos estar alerta ante cualquier pequeño signo de molestia o malestar que podría escalar y convertirse, como si fuera una bola de nieve, en una crisis futura.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres