Contenido

23 de agosto 2016

4 formas de pagar un préstamo

¿Francés, alemán, americano? Las formas habituales de estructurar un préstamo tienen sus ventajas y desventajas. Conocelas.
$.-

La cuota de un préstamo tiene En general, los préstamos bancarios para pymes se estructuran mediante el sistema alemán o francés dos componentes básicos: la devolución del capital (lo que se pidió prestado), y los intereses, calculados sobre el valor adeudado en ese momento. A estos componentes se pueden sumar otros rubros, como el IVA sobre el interés o el seguro de vida.

Conocé las formas más habituales de estructurar un préstamo, es decir, de definir y calcular estos elementos. Las principales diferencias están en el momento que se devuelve el dinero y, en consecuencia, en cuánto y cuándo se pagan los intereses. Los sistemas más utilizados son:

  1. Sistema francés. Los préstamos recibidos bajo este sistema se devuelven en cuotas constantes, es decir, que tienen todas el mismo valor (ej. cuota 1=$100; cuota 2=$100; cuota 3=$100, etc.). De esta forma, los componentes de devolución de capital y de intereses van variando para cada cuota. Al principio, cuando el saldo pendiente es alto, se pagan intereses mayores y amortización del capital menor. A medida que pasa el tiempo, se reducen los intereses (ya que siempre se calculan sobre el monto real adeudado) y se aumenta la devolución del capital (ej. cuota 1= $90 devolución capital+$10 intereses; cuota 2= $92 dev.capital+$8 intereses, etc.)
  2. Sistema alemán. Cuando los préstamos se estructuran según este sistema, las cuotas van decreciendo a lo largo del tiempo (ej. cuota 1=110, cuota 2=$108, cuota 3=$106, etc.). ¿Por qué? Ocurre que las cuotas están compuestas por un valor fijo, que es el componente de devolución del capital, y una parte variable, que son los intereses, que van bajando, ya que cada vez se debe menos dinero (cuota 1=$100 dev. capital+$10 intereses; cuota 2=$100 dev. capital+$8 intereses, etc.).
  3. Sistema americano. Este sistema implica que el dinero tomado en préstamo se devuelve todo junto al final del período pactado y, mientras, se pagan cuotas solamente por los intereses devengados. En este caso, los intereses se calculan siempre sobre el total del capital implicado en el préstamo. Puede resultar útil para una pyme que requiere financiar un ciclo productivo, como la fabricación de ropa para una temporada, que va a comenzar a venderse seis meses después.
  4. Devolución del total más los intereses al final del período. Como una especie de plazo fijo inverso, puede pactarse un préstamo en el cual todo el capital solicitado más todos los intereses devengados se devuelven al final del período acordado. Es un caso especial del sistema americano explicado en el punto anterior.

En general, los préstamos bancarios para pymes se estructuran mediante el sistema alemán o francés, es decir, con un sistema de pago en cuotas, que incluye intereses, calculados con una tasa fija o variable.

Asegurate siempre de entender bajo qué sistema estarás tomando un crédito, ya que aunque a simple vista algunos préstamos puedan parecer similares, estas diferencias en la forma de devolución pueden afectar el flujo de fondos? de tu negocio.

Tené en cuenta que no solo varían los montos de las cuotas, sino el capital amortizado en un momento determinado, por lo que se modifican los intereses si las tasas varían o si se requiere precancelar o renegociar el préstamo.

Es recomendable que siempre realices o solicites al banco un detalle del préstamo, mes a mes, separando capital, intereses y otros componentes, de forma de entender cómo van a comportarse las cuotas.

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres