Contenido

02 de septiembre 2016

Cómo calcular el capital de trabajo

Sostener un negocio en actividad implica dinero. Paso a paso, sus principales elementos y cómo estimarlos.
$.-

Una definición simple de Los dueños de negocio deben asegurarse siempre de reservar dinero para capital de trabajo capital de trabajo explica que es el dinero que necesitamos invertir en todo momento para mantener activo nuestro negocio.

Con un caso podemos ir explicando qué elementos lo componen y cómo calcularlo para tu pyme.

Imaginemos una cadena de panaderías con cinco locales. ¿Dónde está su capital de trabajo? ¿Cómo podés calcular el tuyo?

  1. Materia primas y productos terminados. El dueño de la panadería tiene que comprar la materia prima (harina, leudantes, azúcar, etc.) para fabricar los productos (panes, facturas, tortas, etc.) y luego poner el producto terminado a disposición en todas sus panaderías, para tentar a la gente a entrar y después poder venderle. En tu caso, ¿cuál es la inversión promedio en insumos, materiales y mercadería?
  2. Caja. Al momento de sus clientes querer pagarle en efectivo, el cajero deberá tener algo de cambio para poder operar con los clientes. En general, los comerciantes comienzan todos los días con una caja mínima. También el dueño puede tener efectivo guardado para enfrentar gastos menores o pagos pequeños a proveedores. ¿Cuánto dinero mantenés habitualmente en tu caja chica y fondos de reserva?
  3. Bancos. La plata que va dejando el panadero en el banco como ahorro, para que esté más segura y para afrontar los pagos de sueldos, impuestos y proveedores, también es parte del capital de trabajo. ¿Qué saldo mantenés normalmente en el banco?
  4. Cuentas por cobrar. Puede tener distintas variantes. Por ejemplo, si la panadería fabrica tortas para un catering, le vende 50 tortas pero el catering le paga cuando finaliza el mes. El valor de esas 50 tortas es un mes de capital de trabajo. El dueño afronta ese costo hasta que el catering le pague. Otro ejemplo: si cobra con tarjeta de crédito se asegura la venta a mucha gente que hoy ya no usa o quiere usar efectivo, pero recién verá la plata depositada unos días después de la venta. Para calcularlo en tu caso: ¿cuál es el saldo de tus cuentas por cobrar?
  5. Adelantos a proveedores. Imaginemos que la cadena de panaderías requiere un insumo muy difícil de conseguir o muy demandado. Para asegurarse de tenerlo le paga en forma adelantada al proveedor (y lo recuperará mucho más adelante). ¿Realizás en tu negocio pagos por anticipado a proveedores?
  6. Impuestos adelantados y saldos a favor. En muchos casos se pagan impuestos en forma adelantada o queda un saldo a favor por retenciones. Es habitual con el IVA, aunque se están implementando cambios a partir de la nueva ley pyme. En este caso, es el estado que tiene una deuda con la panadería, que debe tener dinero para operar mientras tanto. ¿Cómo es la situación impositiva en tu negocio? ¿Cuánto dinero anticipado requiere?

Puede haber otras variantes, pero estos son los elementos más comunes. Así, los dueños de negocio deben asegurarse siempre de reservar dinero para mantenerlo invertido en capital de trabajo. Sin el capital de trabajo, ni la panadería --ni ningún negocio-- podría mantenerse en funcionamiento, aun cuando contablemente pueda parecer rentable. Un contador o especialista financiero puede ayudarte a revisar y optimizar el capital de trabajo de tu negocio.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres