Contenido

7 claves sensoriales para ambientar un local

Tu negocio no entra a los clientes sólo por los ojos. Usá el marketing sensorial para que tu local comercial genere más ventas.
$.-
No basta con vidrieras atractivas. Olfato, oído, tacto y Olfato, oído, tacto y gusto son parte de la fórmula que da impacto a un local comercial.gusto son también parte de la fórmula que puede hacer o deshacer una buena propuesta comercial (ver "Marcas: el poder de los sentidos"). Algunas de las claves para usar el marketing sensorial en la ambientación de tu comercio:
  1. Poné el foco visual en lo que mejor te representa. ¿Qué es lo primero que se ve al ingresar al local? ¿Qué capta la mirada de tus clientes? No pierdas la oportunidad de entrar por los ojos, el sentido que mayor recordación provoca. Observá desde los distintos puntos de vista de tus clientes y asegurate de que todo esté limpio y en orden, así como de poner tu logo, tu mejor producto o tu punto fuerte en los puntos focales.
  2. Prestá atención a la iluminación. Una lamparita quemada, un rincón oscuro, un foco mal apuntado y la magia no funciona. Usá la iluminación para acentuar el estilo de tu negocio (moderno, íntimo, joven, cálido, etc.) y destacar productos. Desde velas artesanales hasta LEDS, la variedad de opciones es enorme. Si la luz es natural, integrá cortinas, vidrieras o ventanas como parte de la decoración.
  3. Mantené la temperatura adecuada. La comodidad dentro del local invita a entrar...o a salir. ¡Demasiado calor en un probador de ropa y los clientes huyen! Que la temperatura no dependa del azar o el empleado de turno; estable y previsible es la clave.
  4. Perfumá tu local. Un experimento que realizó Nike, y que relata Martin Lindstrom en su libro "Brand sense", consistió en poner dos pares de zapatillas de correr idénticas en cuartos separados; uno con esencia floral y otro sin perfumar. ¡84% de los clientes dijo preferir el par de calzado que se hallaba en el cuarto perfumado! Y no sólo eso, a pesar de ser exactamente iguales, los clientes estimaban que las del cuarto aromatizado tenían un valor en promedio 10 dólares superior. Así que, buscá el aroma que mejor refleje el espíritu de tu negocio y asegurate de mantenerlo en el ambiente.
  5. Poné música. El sonido es esencial para crear el clima de tu comercio, no importa si es tranquilidad, fiesta o retro. Evitá pensar solo en tus gustos o los de los empleados al definir la música ambiente, y planificá la experiencia del cliente. Un reciente emprendimiento, Brandtrack, se especializa en ambientar en sintonía con las marcas.
  6. Ofrecé "algo rico". El sabor no es dominio exclusivo de los gastronómicos. Una bandeja con caramelos en el consultorio del médico, un chocolatito en la almohada de un hotel, una taza de café en la visita a la peluquería o una degustación de cervezas en una tienda de moda crean una mejor predisposición en los clientes.
  7. ¡Suave! Prestá atención a la textura y comodidad de sillas, sillones, probadores y otros puntos de contacto físico con el cliente. A veces, por preocuparse solo por el impacto visual se corre el riesgo de una comunicación táctil inapropiada (una tela áspera, un material irritante, un piso rugoso, etc.) que boicotee la experiencia de compra.

Compartí

7

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
Marcos Fabian Diaz · Hace 45 meses

Muy bueno!... para tener en cuenta, ya lo estoy usando!... gracias