Contenido

09 de septiembre 2016

Amigos y socios: más casos

Amigos y socios: más casos

Muchos se animan a emprender con amigos. Conocé las experiencias de Politi+Hansen, Mesh Intimates y Aurora.

$.-

Ante quienes dicen que Negocios y amistad es una combinación que puede aportar valor agregado" (Leo Politi)no conviene mezclar negocios con amigos, tres pymes argentinas, creadas a partir de la relación de sus socios, cuentan cómo es posible emprender con un amigo sin que eso signifique poner en peligro el negocio o la amistad:

POLITI + HANSEN: "Sinceridad y confianza son valores esenciales"

Para Leo Politi y Guillermo Hansen, negocios y amistad es una combinación que puede aportar valor agregado. Se conocieron hace más de 10 años, trabajando en una consultora de comunicación. Leo llevaba ahí 14 años y Guillermo acaba de ingresar como pasante. Al tiempo, se dieron cuenta de que tenían una forma de trabajar muy parecida y que eso podía ser el puntapié para armar algo juntos. "La dificultad principal era animarnos a dar ese primer paso", se sincera Guillermo. Pero, pronto, las ganas se concretaron. Guillermo ya había arrancado su consultora de comunicación y relaciones públicas a la que Leo se sumó al año siguiente. En 2010, estamparon ambos apellidos en la marca.

No establecieron acuerdos formales. De palabra, todo pasó a ser 50 y 50% y, hasta ahora, les funciona. Tienen la cabeza en seguir creciendo más que en posibles conflictos futuros. "Si en algún momento no queremos trabajar más juntos, se charlará".

Al principio, trabajaban a sol y sombra sin tanta planificación u organización. "El día a día fue marcando una división casi espontánea porque cada uno se responsabilizó de las cosas que más le gustaban y que –de pura coincidencia– eran las que no disfrutaba tanto el otro. El crecimiento nos llevó a tener que organizarnos internamente y en nuestros roles. Pero lo que siempre estuvo claro desde el principio es que las decisiones las tomábamos de a dos", comentan.

Destacan la sinceridad y la confianza como valores esenciales para embarcarse en este camino. "La amistad hace que conozcas más a tu socio y, con el tiempo, uno ya sabe qué decidiría el otro. Está bueno poder decir y escuchar un "no, pará; o sí, vamos por más"."


MESH INTIMATES: "Emprender con un amigo es mucho mejor"

Celina Damiani y Agustina Loustalet son amigas desde la primaria en Bahía Blanca. Diseñadora de moda y licenciada en Comunicación Social, soñaban con hacer algo juntas. En 2015, el sueño se concretó en Mesh Intimates, una marca de ropa interior, pijamas y trajes de baño para las mujeres.

Para las emprendedoras, los años de amistad hacen que se conozcan mucho y sepan cómo piensa cada una. Además, destacan que tienen una visión del negocio similar lo que las ayuda a compartir las decisiones estratégicas. "Solemos ponernos de acuerdo y siempre hablamos todo antes de dar un paso adelante. En los casos en que las decisiones que hay que tomar son más difíciles, tratamos de consultar a personas externas a la marca para que nos den su opinión como consultores"

"Emprender con un amigo es una experiencia muy positiva, siempre que se tengan claros algunos puntos", aclaran. En ese sentido, destacan tres claves: 1) conocer a la otra persona y tener presentes sus virtudes y sus defectos, para saber si hay algo en lo que puedan chocar o en lo que no congenien; 2) no hay que olvidarse de los valores de cada uno, un mal momento laboral puede costar una amistad de años, por eso siempre hay que pensarlo bien; 3) es muy importante saber que las dos partes quieren ir hacia el mismo lugar: si uno busca un hobby y el otro un medio de vida, es probable que haya roces, por eso hay que definir siempre las metas a largo y corto plazo y el camino para llegar a ellas.

Y concluyen: "Emprender ya es un gran desafío y hacerlo con un amigo es mucho mejor. Creemos que tiene muchas ventajas, porque siempre es más divertido".


AURORA: "Hablar para evitar malentendidos"

Amigos desde el jardín de infantes, Fermín Pérez Iturralde y María Mercedes Rizzardi siempre tuvieron ganas de generar un emprendimiento propio que combinara sus conocimientos en diseño gráfico y comunicación. Así nació Aurora Comunicación&Diseño.

Lo primero que hicieron fue registrar el dominio y la marca e hicieron una inversión mínima entre los dos para pagar los primeros gastos. Además, establecieron mecanismo claros para la toma de decisiones, las inversiones y el reparto de ganancias. Para ellos, esto, junto con poder marcar la distancia entre lo laboral y la amistad, son fundamentales. "A la hora de tomar decisiones, respetamos los conocimientos del otro y su área de especialización, y dejamos que cada uno tome las decisiones en el área que le compete. Para las cuestiones más generales, buscamos opciones hasta llegar a un resultado con el que los dos estemos contentos", apuntan.

Como están arrancando, se dividen los trámites administrativos porque "suelen ser los más tediosos" y tratan de definir los horarios de trabajo y responsabilidades. "Es bueno hablar las cosas, y dejar todo claro para que no se generen malentendidos".

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
Rocio Pifarre
Rocio Pifarre·Hace 14 meses

Muy Interesante! En nuestro caso, en Eutopía Comunicación, somos 4 amigos, 2 de los cuales estamos en pareja. Una de nuestras dificultades es la de aprender a diferenciar las instancias en las que somos socios de las que somos amigos y/o pareja. Muchas veces el entusiasmo nos lleva a hacer de Eutopia el centro de todos nuestros ámbitos. ¡Seguimos aprendiendo!