Contenido

Encontrá la persona ideal para cada puesto

Antes de contratar es esencial definir el puesto de trabajo para asegurarse de dar con la persona mejor preparada para desempeñarse con éxito. Qué tener en cuenta para describir un perfil de puesto.
$.-
"La persona indicada para el puesto indicado" Describir en detalle el "empleado ideal" ayuda a seleccionar el personal mejor preparado para desempeñarse con éxito según las expectativas particulares de la empresa.podría ser una síntesis de la tarea de recursos humanos necesaria para el funcionamiento de toda empresa. Cada persona es única, y también lo son las necesidades particulares de una organización en un momento dado.

De esta forma, un proceso ordenado de selección de personal suele comenzar con una definición del perfil de puesto: qué hace, qué habilidades requiere, de quién depende, qué condiciones laborales tendrá, etc. En cierta medida, se trata de describir al "empleado ideal", para luego contrastar con los postulantes y así dar con el que mejor se adecua a la descripción.

Algunas claves para abordar la definición del puesto de trabajo para tu próximo empleado:

  • El primer paso consiste en detallar las actividades que la persona buscada deberá llevar a cabo, teniendo en cuenta el grado de capacitación, responsabilidad y autonomía que se prevé. Esta instancia suelen realizarla la mayoría de las pymes, pero sin tener en cuenta otros aspectos relevantes como las habilidades o características personales, que si no son las adecuadas, luego impactan negativamente en las posibilidades de desempeño.
  • En necesario entonces describir las habilidades técnicas o conocimientos que se requieren para realizar las tareas descriptas. Por ejemplo, si el nuevo empleado será responsable de atender turistas extranjeros, es necesario que hable al menos inglés, y deseable que conozca portugués u otras lenguas. En muchos casos, una buena descripción de este punto suele requerir investigación, entre otras empresas, gremios o expertos.
  • Más allá de lo técnico, identificá ciertas características personales que pueden impactar en el desempeño. No es el mismo tipo de personalidad la requerida para ocupar un puesto de relaciones públicas que un trabajo rutinario y aislado.
  • Analizá también las relaciones con otros puestos dentro de la empresa: quién supervisará su trabajo, con quiénes tendrá que trabajar en equipo, con quién tendrá contacto diario. ¿Impactan estas relaciones en la descripción de la persona indicada? ¿De qué manera la incorporación puede mejorar el equipo de trabajo en su conjunto?
  • Si el puesto ya ha estado cubierto anteriormente, es importante analizar cuánto de lo que se requiere o se rechaza, proviene del empleado anterior. Por ejemplo: "¿Quien cubra este puesto tiene que saber inglés porque hace falta para desempeñarse bien o porque la persona que estaba antes sabía?" o "¿Es un requisito que sea hombre y mayor de 30 años o se trata de una preferencia porque así fue el mejor empleado que tuvimos?".
  • Un psicólogo laboral, experto en recursos humanos o especialista en relaciones laborales puede ayudarte en todos los pasos de la definición, así como en la selección posterior. También pueden ser útiles perfiles de otras empresas o genéricos desarrollados por especialistas del sector.
  • Una vez que el documento está completo, utilizalo no sólo para guiar el proceso de selección, sino como material de orientación al nuevo empleado. Saber qué se espera en un puesto de trabajo es de gran ayuda para ponerse prioridades y alcanzar las expectativas de desempeño.

Compartí

5

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
JORGE BARBA · Hace 30 meses

Muy buenos aportes María Laura, precisos y directos. Muchas gracias.