Contenido

18 de enero 2013

Objetivo: niños

Con la idea de resignificar el juego infantil y convertirlo en un momento de encuentro entre hijos y padres, dos emprendedoras crearon Pintarte, una empresa creciente que diseña juegos para chicos.
$.-
En 2012, con una inversión de 40.000 pesos, "Pintarte requirió un trabajo de logística y negociación difícil que implicó muchas horas de trabajo y paciencia".Carola Nougues y María José Sanz se animaron a montar su emprendimiento. Ambas diseñadoras y mamás, siempre las atrajo el mundo del arte. Por eso, a la hora de emprender combinaron sus dos pasiones: "En el mundo del entretenimiento electrónico es importante hacer una pausa para pintar y profundizar el diálogo cara a cara entre los miembros de la familia o amigos. Conectarse con algo más esencial", sostienen las emprendedoras. Impulsadas por esta filosofía, crearon Pintarte, proyecto artístico que busca motivar a niños entre 4 y 8 años para que desarrollen su creatividad por medio del juego.

El primer producto que lanzaron es un kit de remeras con ilustraciones para pintar, que incluye potes de pintura para telas, pincel y contenedores para mezclar los colores, y una remera de manga corta con un dibujo estampado listo para pintar. Actualmente, cuentan con ocho diseños diferentes para niños y niñas de entre 4 y 8 años. "Nos pareció algo muy original y a partir de entonces empezamos a desarrollar el producto poniendo mucho énfasis en la calidad de los materiales", cuentan. A través del arte, Pintarte busca despertar habilidades y crear espacios para compartir una experiencia artística entre las personas. El objetivo de Carola y María José es afianzar el vínculo familiar y entre amigos a través del juego.

La propuesta tuvo una gran aceptación desde el comienzo. Al mes de arrancar el proyecto, se animaron a contactarse con Falabella, quien en seguida se convirtió en el primer gran distribuidor de la marca."Cuando presentamos el kit creemos que la clave para entrar en el mercado es que los distribuidores puedan apreciar la originalidad del producto, la calidad con la que están confeccionados los materiales y que prueben ellos mismos el intercambio que se produce entre el niño y el adulto a través del juego", explican. (Ver nota: Claves para armar una propuesta de venta). Así fue como Falabella apostó a Pintarte y en la actualidad exhibe las remeras para pintar en los locales de Tortugas Open Mall, Dot Baires, Florida, Unicenter shopping, Córdoba y Rosario.

Comenzar con el pie derecho les dio empuje para ir por más y posicionar la marca. (Ver nota: Posicionamiento, de la táctica a la práctica)

A menos de un año de comenzar, ya comercializan sus productos en las jugueterías Mundo Dinámico, Piccolo, Malabares, Mil Gracias y en El Arcón Almacén de Regalos en Tucumán. También llegaron a las góndolas del supermercado Jumbo, donde muchos optaron por regalar las remeras en estas fiestas. Y para sorpresa de ellas, hasta un jardín de infantes de Ushuaia adquirió el kit como regalo de fin de año para sus egresados.

Para acompañar el proceso de pintado de la remera, Pintarte lanzó una serie de videos educativos que ayudan a aprovechar al máximo el producto. A través de consejos sobre técnicas de pintura sobre tela, el correcto uso de los materiales del kit y cómo combinar los colores se busca guiar a los padres y hermanos mayores para hacer más grata la experiencia lúdica. (Ver nota: Marcas, el poder de los sentidos)

Primero, la calidad

Carola y María José pusieron especial énfasis en testar la calidad del producto y los materiales, y le dedicaron mucho tiempo a este proceso antes de salir al mercado. "Esto implicó, por ejemplo, que pintáramos nuestras propias remeras, las laváramos, plancháramos, secáramos y pusiéramos a prueba nuestro proyecto. Pusimos a nuestros hijos y amiguitos frente al producto para ver y testear sus reacciones y siempre fue una grata sorpresa".

Cuidar "hasta el último detalle", como ellas dicen, no les resultó tan fácil. Con la idea de que el packaging forma parte del juego y fuera reutilizable (para guardar cosas, por ejemplo), le encargaron la producción a un proveedor. En el diseño parecía lindo, por fuera cumplía con algunos de los requerimientos, pero por dentro no era lo que esperaban. "Demoramos dos meses para cubrirlo con un papel de calidad de color blanco que combinara con el resto del diseño", recuerdan hoy.

El otro gran desafío que enfrentaron fue organizarse con los proveedores para tener todos los productos en tiempo y forma para armar el kit: "Fue un trabajo de logística y negociación difícil que implicó muchas horas de trabajo y paciencia, pero, con muchos ajustes, pudimos cumplir con cada una de nuestras entregas sin desatender a los clientes a los cuales teníamos que proveer. Hoy en día tenemos 12 proveedores fidelizados que trabajan codo a codo con nosotras", concluyen.


*****

Claves de la nota:

  • Los proveedores de tu negocio son un eslabón clave en tu empresa. Trabajar con gente de confianza resulta fundamental para el éxito de tu proyecto.
  • Pensá cómo el consumidor puede aprovechar mejor tu producto y ofrecele productos adicionales que profundicen la experiencia.

Compartí

2

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

2 comentarios
Silvia Graciela Burela · Hace 45 meses

se puede entrar,yo no trabajo seria una manera deempezar algo no puedo invertir,pero necesitotrabajar en algo quegratifique y me hagaganar a mi como podria haccer paraque se conecten conmigo,soyde almagro,y ustedes

Silvia, nunca es tarde para empezar un emprendimiento! A continuación te paso el sitio de Pintarte: http://www.pint-arte.com/. Para acceder a los beneficios de Galicia Negocios y Pymes podes ingresar en: http://www.bancogalicia.com/portal/site/eGalicia/menuitem.d8b692d3f03add4c7150daa5442011ca/. Ante cualquier inquietud no dudes en contactarnos. Saludos!