Contenido

6 claves para una presentación efectiva

¿Te espera una reunión con inversores? ¿Debes presentar un proyecto nuevo a un cliente importante? Algunas recomendaciones para armar una sólida presentación con diapositivas y causar una buena impresión.
$.-
Desde hace varios años, pocas reuniones importantes prescinden Un buen conjunto de diapositivas refuerza el mensaje a comunicar, de forma gráfica e intuitiva.de una presentación del material en PowerPoint o un programa similar (una opción novedosa es la plataforma gratuita Prezi).  Un buen conjunto de diapositivas muestra lo que queremos comunicar de forma gráfica e intuitiva, reforzando considerablemente nuestro mensaje. Existen muchas guías dedicadas al manejo de los programas en sí, pero ¿qué tener en cuenta a la hora de armar una buena presentación? A continuación algunos consejos clave:
  1. Una presentación, como todo contenido audiovisual necesita de un guión para ser efectiva. Evitá las ansias de "ahorrar" tiempo y empezar a crear directamente en el programa. Conviene trazar un plan previo en una simple hoja de papel, indicando esquemáticamente los contenidos y las formas de unirlos. Esto ayuda también a sintetizar el material y hacerlo más concreto.
  2. El experto en oratoria Jeff Davidson en su libro "The Complete Guide to Public Speaking" (Guía completa sobre oratoria) establece que 7 minutos es el lapso de atención promedio de un adulto; si tu presentación es excesivamente larga o concentra todo el contenido importante al principio en lugar de repartirlo equitativamente, es probable que el público se aburra y no recibas la atención que esperás para tus ideas.
  3. Tené en cuenta las dimensiones del lugar donde vas a hacer la presentación, la iluminación y la cantidad de personas que van a asistir. Esto impacta en los colores de fondo que podrás emplear, la cantidad de texto por diapositiva —siempre menos es mejor— y el tamaño de tipografía y gráficos.
  4. Seleccioná temas visuales, colores, letras e imágenes que no distraigan la atención del objetivo de tu presentación. Las frases animadas, los efectos de sonido y los gráficos precargados se han creado en los 90 y allí conviene dejarlos atrás junto con los casetes de audio y disquetes, si se pretende crear una presentación que no despierte risas innecesarias. Usá transiciones simples y alguna fotografía o imagen para dar dinamismo sin abrumar.
  5. Asegurate de dedicar tiempo a la preparación de la charla que acompañará la presentación gráfica. Recordá que el contenido visual es solamente un complemento de la presentación oral y no te conviertas en un mero lector de tus diapositivas. Un buen discurso que se apoya en gráficos, esquemas y fotos funciona mejor que párrafos y párrafos de texto monótono.
  6. Que la presentación no quede solo en tu pantalla. Lo ideal es entregar el material en una carpeta a cada uno de los asistentes, o dejarles una versión digital. No solo lo podrán leer con mayor detenimiento, sino que también se pueden incluir links a tu web, perfil social y datos de contacto.

Compartí

10

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres