Contenido

¿Qué tipo de logo es tu logo?

Habitualmente se utiliza el término "logo" de forma genérica, para designar a la representación gráfica que caracteriza una marca. Pero hay variadas formas de lograr esa representación. ¿Cuáles son las opciones?
$.-
Si bien se usa la palabra "logo" en forma general, a la hora de entrar en precisiones  acerca de los elementos gráficos que definen a una empresa o producto, son varias las alternativas.

Las distintas posibilidades tienen denominaciones diversas, que puede resultarte útil conocer a la hora de planificar registros de propiedad intelectual o interactuar con diseñadores gráficos y especialistas en identidad corporativa. ¿Qué implica cada una?

  • Logotipo ("logo").  Éste es el término más utilizado (la mayoría de las veces, sin corrección técnica...). Logo es la abreviatura de logotipo. Proviene de logos, que significa "palabra". Según la Real Academia Española, es el "distintivo formado por letras, abreviaturas, etc., peculiar de una empresa, marca o producto". Entonces, sólo sería correcto este término, cuando nos referimos a formaciones de palabras o letras, sin símbolos o íconos que las acompañen. (Ver imagen 2 de la galería de imagenes)
  • Isotipo. Es el ícono o símbolo que representa a la marca, entendible por sí mismo, sin necesidad de que vaya acompañado por ningún texto. Estrictamente carece de letras o palabras. La etimología de la palabra proviene del griego. Iso significa "igual"; se intenta representar de modo sintético la realidad, a través de un símbolo gráfico. (Ver imagen 3 de la galería de imagenes)
  • Isologotipo ("isologo"). Es la combinación del logotipo y del isotipo. La característica primordial es que el símbolo y el texto son indivisibles. Ambos representan un solo elemento, ya sea por que el texto y la imagen están integrados, o porque al separarse los elementos no se transmite el concepto completo. Por lo que sólo funcionan juntos, y pierden su sentido presentándolos por separado. (Ver imagen 4 de la galería de imagenes)
  • Imagotipo. Es también un conjunto de texto y símbolo, pero a diferencia del isologo, se encuentran diferenciados sus elementos, pudiendo funcionar perfectamente por separado. La característica esencial del imagotipo es, a su vez, su mayor ventaja: permite la utilización del texto o del símbolo de acuerdo a las necesidades o requerimientos de cada situación, sin perder en ningún caso la asociación directa con la marca. (Ver imagen 5 de la galería de imagenes)

La representación gráfica de tu marca suele tener un importante rol en la comunicación de tu empresa: papelería, página web, publicidad, indumentaria del personal, cartelería. Memorizar las definiciones no es necesario; pero conocer las opciones a tu alcance te ayudará al comunicarte con los responsables del diseño de tu imagen ante el mercado.

Existen diversas formas de lograr la representación gráfica de una marca. ¿Cómo es la tuya?

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

5 comentarios
Carlos Amarilla · Hace 19 meses

No soy profesional, pero diseñe mi propio isologotipo, creo que lo principal que debe tener es que sea facil de recordar, que se pueda entender al derecho y al reves, que funcione bien en blanco y negro. y que sea sencillo..

Javier Mandirola · Hace 43 meses

Buenas tardea. Soy editor, manager, fotógrafo y organizador de eventos. Esto de "la marca" es todo un tema cada vez que quiero lanzar un nuevo producto.

Javier, gracias por tu comentario. Según tu experiencia ¿qué le recomendarías al resto de la comunidad?

Juan Scarnati · Hace 44 meses

Hola mi nombre es Juan Scarnati, soy cliente del Banco hace años y soy diseñador gráfico teniendo mi propio estudio. Si necesitan asesoramiento en algun momento, una opinión o algún trabajo de diseño e imprenta, me pueden buscar por mi nombre y apellido en Linkedin/Facebook y enviarme un mensaje. Tengo 10 años de experiencia en el rubro. Saludos y muchas gracias, muy buena iniciativa del banco para nosotros, los autónomos.

Juan, te invito a generar el perfil de tu empresa para que todos los usuarios de la comunidad puedan contactarte . Ante cualquier inquietud no dudes en contactarnos. Saludos!