Contenido

11 de octubre 2016

Organizza: "El orden simplifica la vida"

Empezaron comercializando cajas de alta calidad y el concepto evolucionó hacia la decoración sin dejar de lado la funcionalidad. Un proyecto que crece desde los locales, la venta online y, sobre todo, la pasión de sus creadores.
$.-

Marcela Manassero y Juan Pablo Schalum Trabajamos mucho y tomamos el riesgo de invertir nuestros ahorros en este proyecto que no podíamos permitirnos no hacer son socios en casa y en el trabajo. Están casados hace 23 años y siempre soñaron con trabajar juntos en un proyecto propio. "Organizza es parte de un camino que comenzó hace casi 20 años con nuestro primer proyecto y producto estrella que son las cajas de cartón prensado forradas a mano con materias primas calidad, como los papeles exclusivos que importamos de Italia", cuenta Juan Pablo.

Organizza abrió sus puertas en 2012 con un nuevo concepto de tienda donde los productos hacen foco en el guardado y la organización de los distintos ambientes de la casa. "Trabajamos mucho y tomamos el riesgo de invertir nuestros ahorros en este proyecto que no podíamos permitirnos no hacer. Tenemos casi 20 años diseñando, fabricando e importando. Es una dinámica que conocemos bien y estamos haciendo lo que nos gusta", dice Marcela.

Durante la puesta en marcha, la mayor dificultad que debieron enfrentar fue encontrar proveedores con productos que coincidieran con el concepto de la tienda. "Con el tiempo, encontramos algunos y otros nos encontraron a nosotros. Es difícil dar con gente seria, que tenga compromiso con su oficio. Es algo que no se encuentra fácilmente pero por suerte existen. La clave es sostener relaciones en el tiempo. Como somos fabricantes conocemos muchas de las dificultades y eso tal vez nos hace más comprensivos y pacientes. Además, por supuesto, hay que pagar bien y darle valor a la palabra".


El camino hacia el primer local

La ambientación de los locales a la calle es un sello distintivo de Organizza. De hecho, este trabajo en las tiendas y en las vidrieras les permitió ser seleccionados para participar junto a 24 países en los GIA AWARD en la feria internacional IHA realizada en Chicago. Fueron reconocidos en 2015 como el primer y, hasta el momento, único negocio argentino en obtener el premio Martin Pegler a la Excelencia en Comercialización Visual.

Reconocen que les costó mucho esfuerzo armar la primera tienda en Las Cañitas pero con la segunda sucursal, en Palermo Chico, fue todo más fácil. "El trabajo durante los primeros dos años fue muy fuerte para terminar de moldear la idea que teníamos en mente y hacerla realidad con la tienda funcionando", recuerda Juan Pablo mientras agrega que en gran parte ofrecen productos exclusivos que ellos mismos diseñan y luego fabrican.

Desde el comienzo, apostaron a la experiencia integral del cliente. Hace unos meses sumaron la venta online. Una de las grandes ventajas que encuentran en el mundo digital es que les permite llegar también a clientes del interior con una oferta de productos más acotada que la que tienen en los locales. Manejan la comunicación fundamentalmente a través de su perfil en Facebook, desde donde también hace los lanzamientos de productos.

Para Marcela y Juan Pablo trabajar juntos siempre funcionó naturalmente. Algo de ese gen emprendedor seguramente pasó a su hija, que también armó su marca propia con Louis & Lewis y está dando sus primeros pasos en el mundo de la decoración.

Destacan que para que las cosas funcionen bien es fundamental dividir los roles. "Definimos qué tareas cada uno lleva adelante sin necesidad de que las hagamos juntos. Si tenemos que hablar de temas de la empresa o trabajar no nos importa si es domingo o feriado... si hay que hacerlo seguramente es porque estamos entusiasmados con algo y para eso no hay día ni hora".

En 3 preguntas:

  • ¿Cómo planifican las vidrieras? Las vidrieras son algo que nos encanta pensar. Llevan tiempo pero cuando soñamos este proyecto siempre lo vimos como una oportunidad escenográfica de mostrar algo, contar una historia. Ver la reacción de la gente que se detiene a observar es mágico.
  • ¿En dónde está el foco de Organizza? El proceso evolutivo de Organizza es la búsqueda de productos con una impronta de diseño, funcionalidad y decoración. Los clientes a veces vienen buscando soluciones para la optimización de un espacio y además encuentran objetos para decoración. Muchos destacan cómo el conjunto adecuado cambia una casa. Es que el orden simplifica nuestras vidas.
  • ¿Sueños y desafíos para los próximos años? El sueño ya lo cumplimos: trabajar juntos en nuestro proyecto y poder vivir de esto. El próximo desafío es lanzar la franquicia. Tenemos muchos planes para ampliar la propuesta con productos que no podemos hacer en el país. Hay proveedores internacionales con los que ya estamos listos para comenzar a trabajar.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres