Contenido

24 de octubre 2016

5 estrategias clave para toda pyme

Grupo Beniplast, Lucciano´s y La casa de los cristales, tres pymes marplatenses, compartieron las claves para construir empresas perdurables en el Encuentro Buenos Negocios 2016 que se celebró en la ciudad.
$.-

Un año más, el Encuentro Buenos El mundo exige que seamos dinámicos. Quien pueda sacar ventaja de eso, alcanzará el éxito (Christian Otero) Negocios, organizado por Negocios y Pymes de Banco Galicia, llegó a Mar del Plata donde más de 500 empresarios pyme participaron de una jornada dedicada a capacitarse, intercambiar experiencias y generar oportunidades comerciales.

Con el objetivo de ser fuente de inspiración para muchos, el día comenzó con el testimonio de tres dueños de pymes marplatenses que compartieron sus vivencias al frente de las empresas que fundaron. Estuvieron presente: Oscar Lorente de Grupo Beniplast, empresa que fabrica polietileno; Christian Otero de la heladería Lucciano´s y Mario Mónaco de La casa de los cristales.

Además, destacaron la importancia de fomentar una cultura emprendedora que permita generar valorar desde Mar del Plata para la región y el país. "Estamos convencidos de que se puede emprender desde Mar del Plata. Por eso, estamos montando una fábrica acá, para nutrirnos de talento local", dijo el fundador de Lucciano´s.

Sus aciertos y aprendizajes se pueden resumir en estas cinco claves. ¿Las tenés en cuenta en tu pyme?:

  1. Profesionalizar. Oscar fundó Beniplast en 1976. Luego de varios años recorridos y con la incorporación de sus hijos al negocio, se hizo necesario profundizar el proceso de profesionalización. Junto con dividir los roles y contar con un organigrama, decidieron sumarse a ADIRAS, Asociación de Directorios Asociados, que funciona como un directorio externo. Esto los ayudó a contar con una mirada ajena a la empresa y tomarse un espacio para pensar el negocio alejados del día a día.
  2. Innovar. En un mundo cambiante, "que exige que seamos dinámicos, quien pueda sacar ventaja de eso, será exitoso", sostuvo Otero. Los tres coincidieron en que resulta clave adelantarse a las necesidades y a los cambios en el mercado. "Hoy estamos pensando cómo se van a envasar las gaseosas los próximos años. No hay envases flexibles en las góndolas, pero quién dice que nosotros no las podamos crear", comentó Natalia Lorente, gerente productiva de Beniplast. En la empresa, tratan de sacar un nuevo producto por año.
  3. Salir al mundo. "Viajar permite ver qué hay afuera, obtener información sobre el mercado y los avances tecnológicos. De cada viaje, uno trae infinidad de nuevas ideas", apuntó Mónaco. En su caso, viajan cada dos años a ferias en Alemania, China, Estados Unidos e Italia. Para Otero, "es la mejor inversión. Permite detectar qué falta. Conocer el mundo ayudar a proyectar una empresa grande". En Lucciano´s, sueñan con llevar su propuesta al exterior, paso que seguramente se concretará en breve.
  4. Ir siempre por más. "En contextos desfavorables o en momentos más complicados, no hay que hacer la plancha y esperar que pase la tormenta. Por el contrario, hay que apostar el doble y luchar aún más", aconsejó Natalia. En Beniplast, duplicaron los esfuerzos en el último año, intensificando los viajes por el interior del país y lanzando nuevos productos. Esto les permitió aumentar las ventas, aún en un entorno complejo.
  5. Pensar en el cliente. "El cliente no solo quiere un buen producto, sino también un excelente servicio. Sin servicio no se llega a ningún lado. Es fundamental prepararse para ofrecer un servicio de calidad. Se trata de brindar el mejor producto, de la mejor manera", recalcó Mónaco.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres