Contenido

15 de noviembre 2016

QuadMinds: apostar a la investigación y desarrollo

Sumaron a los primeros colaboradores como socios lo que les permitió contar un equipo comprometido con el proyecto. En un rubro aún incipiente como es la Internet de las Cosas, buscan llegar al consumidor final con propuestas innovadoras que transformen su vida cotidiana.
$.-

La Internet de las Cosas, también conocida por sus siglas en inglés IoT (Internet of Things), ofrece soluciones reales a la vida de las personas a partir de la tecnología, la información y la conectividad. QuadMinds es uno de los precursores del segmento en la Argentina. Producen sensores que permiten conectar vehículos, maquinarias, oficinas, teléfonos o electrodomésticos a Internet y visualizar resultados en una plataforma online. Con la información de los sensores, más la información útil del negocio y del mercado, optimizan la toma de decisiones y los procesos.

A fines de 2009, Guillermo Castelli, que venía de trabajar para diferentes empresas tanto en la Argentina como en el exterior, decidió abrirse por su cuenta. Encontró la oportunidad en IoT, un mundo casi inexplorado hasta el momento. Su idea inicial era hacer un "Facebook para máquinas", donde poder conectar los activos de las empresas, monitorearlos y obtener datos de su funcionamiento. Le presentó la idea a Federico Storni y arrancaron juntos. Guillermo se encargó de la parte técnica y Federico de lo comercial. Hacían todo ellos mismos, desde el armado de los sensores y la plataforma hasta la instalación y conexión.

"El aspecto más difícil al principio fue encontrar a los primeros clientes, que en su mayoría fueron amigos a los que se les implementaban soluciones para sus negocios. Luego, empezaron de a poco a surgir nuevos clientes por recomendación y boca en boca", recuerdan.

Una vez que alcanzaron una buena base de clientes, empezaron a reunirse con ellos para diseñar soluciones que veían escalables dentro de cada industria, que luego fueron derivando en los productos que hoy comercializan en QuadMinds, como QuadTracks, GeOptimizer, GeAnalitycs, Sensor de volumen, Smart Parking, y sensores de humedad y temperatura, entre otros.

Actualmente, el modelo de negocios de QuadMinds se basa en el licenciamiento de su plataforma: instalan los sensores por un costo inicial y luego los clientes abonan mensualmente por activo conectado por el uso de la plataforma, que es lo que les permite monitorear todos los aspectos.


Crecer junto a los socios

Cuando el proyecto empezó a consolidarse, los fundadores reclutaron a sus compañeros del secundario. Se sumaron como socios Jorge Torija Zane (director de I+D); Ariel Filotti (CTO); Javier Caste (director de Producto) y Mariano Terrana (director de Negocios Internacionales).

"Incorporar a los primeros empleados como socios de la empresa fue una decisión estratégica. De esta manera, sintieron el proyecto como propio y fuimos desde el inicio un equipo con conocimientos complementarios en el que podemos aprender unos de los otros", comentan.

También destacan como clave haber definido un modelo de negocios económica y financieramente viable y sostenible en el tiempo, basado en cobrar primero y producir después. A su vez, subrayan la importancia de entender las necesidades de los clientes, sacar denominadores comunes para todas las industrias tomando siempre en cuenta sus mejores prácticas.

Hoy, QuadMinds cuenta con 39 colaboradores en la Argentina y 165 clientes, de los cuales un 10% son empresas del exterior, principalmente de Brasil, Chile, Perú y Colombia. En 2015, facturaron US$ 2 millones, a través de 5000 sensores instalados en la calle. Actualmente, por primera vez, están buscando capital inversor con la finalidad de expandir la empresa a Estados Unidos y la región. Su objetivo es alcanzar los 100.000 sensores instalados en los próximos cuatro años.

Además, quieren involucrarse en el mercado B2C y llegar al consumidor final con propuestas de valor que transformen su vida cotidiana. Buscan seguir generando soluciones con nuevos sensores que resuelvan necesidades de la industria, de los mercados y de los gobiernos para crear ciudades más inteligentes.


Innovación ante todo

"El diferencial fue encontrar personas complementarias que sabían hacer lo que nosotros no. Una de las cosas más importante es rodearte de un equipo que te complemente, con el que te sientas feliz compartiendo tus días y te inspiren a dar lo mejor de vos y explotar tu creatividad. Un equipo multidisciplinario donde todos se potencien entre sí ".

Están convencidos de que la innovación es el motor de la empresa y que gracias al tiempo y trabajo que le dedican pueden desarrollar soluciones disruptivas. El 54% del equipo trabaja en áreas de I+D, ya que es lo que les permite diferenciarse.

Dentro del equipo, buscan mantener una cultura de emprendimiento fomentando que todos aporten ideas y tengan espacios de mejora de procesos sin miedo a equivocarse. Además, ofrecen diferentes beneficios propios de la cultura de la empresa, como almuerzos en el comedor para que todos compartan un tiempo de dispersión, mesas de ping pong y mini/golf y la formación de un running team.

"Afortunadamente, nuestras soluciones son muy atractivas para el mercado laboral y damos a todos la posibilidad de trabajar en lo que les gusta y desarrollar proyectos que los incentiven. Eso es un diferencial importante, que atrae talento con los perfiles que necesitamos. De hecho, recibimos mails de personas que se contactan y autoconvocan para trabajar con nosotros", cuentan orgullosos.

En 3 preguntas:

  1. ¿Claves para combinar negocio y amistad? Para poder mantener la amistad y además ser exitosos como socios siempre supimos separar la discusión de ideas de lo personal. Es decir, cuando discutimos por una idea diferente no lo tomamos como un ataque a la persona. Además, tratamos de mantener las exigencias sobre el negocio y no dejar pasar temas. Es importante mantener una relación laboral en cuanto a tareas y cumplimiento de roles y responsabilidades. Por último, es clave que todos trabajemos a la par y bajo las mismas exigencias y esfuerzos, defendiendo los intereses de la empresa como propios.
  2. ¿Tuvieron algún obstáculo en el camino? ¿Cómo se sobrepusieron? Uno de los primeros obstáculos fue querer expandir nuestro negocio en Brasil sin haber realizado antes una investigación de cómo era el mercado. Si bien se concretaron algunas ventas en ese país, los resultados no coincidieron con las expectativas que teníamos. Esto sirvió como lección y ahora estamos más preparados y sabemos qué productos ofrecer y de qué forma hacerlo en cada país.
  3. ¿Qué oportunidades y desafíos plantea la Internet de las Cosas como negocio? El mundo IoT todavía tiene mucho espacio para seguir creciendo y profundizar la transformación digital en todas las industrias. En este momento, las empresas están empezando a sumarse para transformar sus sistemas y procesos en un ecosistema inteligente. Pero aún queda mucho por explorar en el área de consumidor final, hacia adonde están dirigidos nuestros planes a futuro. La idea es poder crear empresas inteligentes, gobiernos inteligentes y ciudades inteligentes, donde todas las tomas de decisiones sean basadas en información que ayude a mejorar la eficiencia y eficacia de cada proceso.

Compartí

2

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres