Contenido

21 de diciembre 2016

Beneficios fiscales con la nueva "ley pyme"

La nueva ley de 2016 incorpora una serie de beneficios impositivos para las pequeñas y medianas empresas, lo que les permitirá mayor estabilidad fiscal y la posibilidad de planificar a largo plazo.
$.-

En la La nueva ley busca brindar al sector ´un tratamiento impositivo diferencial´ para lograr un alivio directo en el impacto económico y financiero. Argentina, casi un 99% de las empresas nacionales son pymes. En conjunto, generan más de cuatro millones de empleos, que representan el 70% del empleo nacional.

Hasta la promulgación de la Ley 27.264 ("ley pyme"), no existía dentro de nuestro sistema tributario ninguna ley que diferenciara el tratamiento fiscal por tipo de empresas tomando en cuenta su envergadura y las posibilidades de hacer frente a dicha carga.

Esta normativa, por lo tanto, busca brindar al sector "un tratamiento impositivo diferencial", con el fin de lograr un alivio directo en el impacto económico y financiero.

Además, pretende brindar estabilidad fiscal hasta el 31/12/2018, por lo cual no podrán ser objeto de mayor carga fiscal que la que tenían al 1/7/2016. Así, la previsibilidad para este sector será un elemento favorable en la planificación de más largo plazo del negocio.

La ley se ocupa también del tema del financiamiento, una materia pendiente para este tipo de empresas, donde el acceso a créditos de largo plazo se dificulta porque muchas veces no terminan estando preparadas para cumplir los requisitos del sistema financiero.

Para comprender esta normativa, primero tenemos que tener en claro qué empresas podrán ser consideradas pymes. Para ello, es necesario remontarnos a la Ley 25.300 y a la resolución 11/2016 de SEPYME (Secretaria de las Pequeñas y Medianas Empresas) que, en marzo de 2016, introdujo tramos en cada categoría de pymes por cada uno de los rubros de actividad existentes a esa fecha.

Para poder categorizar a una empresa en cada uno de los tramos, se toma en cuenta el promedio de las ventas de los últimos tres ejercicios cerrados a la fecha de categorización. En caso de tratarse de empresas exportadoras, deberán deducirse del promedio de los últimos tres ejercicios el 50% de sus exportaciones, por lo cual los límites anteriores terminan ampliándose. Podés consultar las categorías en la web del Ministerio de Producción de la Nación.

Principales beneficios de la ley pyme:

  • Se excluye, a partir del 1/1/2017, a las micro y pequeñas empresas de tributar el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, otorgando un claro respiro a aquellas empresas que atraviesan una situación económico-financiera complicada.
  • Otro alivio importante en materia de tributos nacionales es el Impuesto a los débitos y créditos bancarios. Este será computado en el pago anual de Impuesto a las Ganancias y/o sus anticipos. Dicho pago a cuenta será de un 100% para las MIPymes y en un 50% para las Medianas tramo I solo si fueran empresas manufactureras.
  • También el diferimiento del Impuesto al Valor Agregado en 90 días o en el pago trimestral si se tratara de una MIPyme.
  • Para aquellas empresas que apuesten a la inversión en bienes de capital u obras de infraestructura, podrán acceder al "Régimen de Fomento de Inversiones", para lo cual el 10% de lo invertido en dichos bienes podrá ser utilizado como pago a cuenta en el impuesto a las ganancias, en la medida en que el importe no supere el 2% de los Ingresos Netos o 3% si es una MIPymes o manufactureras del tramo Mediana tramo I.

En este nuevo marco, es importante que toda pyme redireccione su planificación fiscal anual y obtenga como primer paso el "Certificado de pyme", el cual se hace en la página web de la AFIP, a través de clave fiscal, en el servicio "Pymes Solicitud de Categorización y Beneficios", dado que este será el punto de partida para gozar de los beneficios.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres