Contenido

27 de diciembre 2016

5 errores al armar un plan para tu pyme

5 errores al armar un plan para tu pyme
Evitá los errores más comunes a la hora de elaborar un plan para tu negocio.
$.-

Los planes son una de las herramientas básicas que necesitás para manejar un negocio en forma profesional. Conocer los errores más habituales al armarlos te ayudará a evitarlos y ser más eficiente.

  • Error 1. Un rumbo no es un plan
    El punto de partida de todo plan es un rumbo o estrategia; sin embargo no alcanza con saber a dónde se quiere ir para dar cuerpo a un sistema de decisiones entrelazadas. Es necesario proyectar el futuro y bajar a tierra el gran objetivo ("montar un negocio", "abrir un restaurant", "aumentar la facturación"), definiendo una serie de metas y acciones para alcanzarlas. Es cierto que algunos planes pueden ser más generales o "direccionales", pero siempre requieren cierto nivel de detalle para guiar la implementación.

  • Error 2. Incoherencia entre objetivos y recursos
    Es difícil cruzar el Atlántico en bote o ascender el Himalaya en ojotas. Si no hay una relación coherente y lógica entre lo que se quiere lograr y los recursos con los que se cuenta, no puede haber un buen plan. Si bien es habitual escuchar las historias de grandes emprendedores que arrancaron en un garaje o conquistaron el mundo con un sitio web hecho en casa, son más bien excepciones. Asegurar un equilibrio entre aspiraciones y recursos permite dejar de soñar y empezar a avanzar.

  • Error 3. Falta de elementos básicos
    Armar un plan implica seguir un método particular; es decir dar forma a un conjunto de elementos básicos que no pueden faltar: objetivos, recursos, plazos, entre otros. Si nunca armaste uno, mirá otros planes para tener referencias o pedí ayuda a la hora de confeccionar un plan importante, como puede ser el plan de negocios.

  • Error 4. Escaso análisis del contexto
    Un buen plan para una empresa no se arma encerrado en una oficina, lejos de la realidad del negocio y del sector industrial en que opera. Por el contrario, es fundamental entender las restricciones, dificultades y oportunidades que surgen del contexto para asegurarse de tomar decisiones que luego sean implementables en la realidad.

  • Error 5. Dejar el plan en la carpeta
    Los planes son una herramienta para poner en práctica: anticipar decisiones, elegir entendiendo las consecuencias y planteando escenarios y accionar según lo previsto. Si no, son ejercicios inútiles. Muchos emprendedores dedican tiempo a planificar y luego guardan el plan en el cajón, sin consultarlo ni revisarlo mientras trabajan. Como planteó el autor y consultor Peter Drucker: "Los planes son sólo buenas intenciones a menos que se conviertan inmediatamente en trabajo duro."

Planificar es esencial para emprender, pero hay que hacerlo bien para no desperdiciar tiempo y esfuerzo.

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres