Contenido

04 de enero 2017

6 errores comunes al emprender

6 errores comunes al emprender
En la puesta en marcha de un negocio son muchos los traspiés típicos que pueden evitarse. Conocé los errores más comunes de los emprendedores y anticipalos en tu proyecto.
$.-

EnReplicar un negocio sin un modelo adaptado a la realidad local puede significar costos excesivos y riesgo de fracaso los primeros tiempos de un emprendimiento, es habitual cometer errores. Mientras que algunos pueden ser fuente de aprendizaje y experiencia, otros pueden poner en riesgo la supervivencia del negocioy hasta la autoestima del emprendedor. Tenelos en cuenta a la hora de poner en marcha un negocio propio.

  • Error 1. Copiar un negocio sin evaluarlo.Un emprendimiento puede ser exitoso en otra ciudad, barrio o contexto, sin que esto asegure que pueda repetirse y funcionar de la misma manera en tu entorno. Evitá replicar una propuesta sin realizar un análisis propio y un ajuste a la realidad local.
  • Error 2. No tener un modelo de negocios claro. ¿Cuáles son las fuentes de ingresos? ¿Qué valor se agrega al cliente? ¿Cómo puede crecer el negocio? ¿Qué recursos se necesitan? Lo ideal es tener un plan de negocios claro con metas y plazos de cumplimiento, y datos de cuánto se puede llegar a ganar, de qué manera y en cuánto tiempo. Pero hay técnicas alternativas para diseñar los bloques centrales de un modelo de negocios, como el modelo Canvas, que permiten rápidamente validar la coherencia de las decisiones clave y marcar el rumbo para la puesta en marcha del emprendimiento.
  • Error 3. Problemas con el manejo del dinero. El dinero es un recurso vital para la mayoría de los negocios. Al comienzo, es habitual cometer errores en su gestión, como crear costos fijos difíciles de afrontar, confundir ingresos con ganancias, o no considerar el impacto del emprendimiento en las finanzas personales y familiares.
  • Error 4. Tener más socios de los que el negocio puede soportar. En el momento de armar el negocio es fácil pensar en los socios como colaboradores que siempre suman. Si bien en la mayoría de los casos vale la pena trabajar con socios, hay que tener en cuenta que cada socio implica distribuir una parte de la rentabilidad, y en pequeños negocios ésta puede ser insuficiente para repartir y satisfacer expectativas de todos. Por otra parte, resulta más complejo organizarse y tomar decisiones en grupos grandes.
  • Error 5. No pensar en el mercado.Definir el producto sobre la base de gustos e intereses propios es uno de los errores más comunes entre muchos emprendedores orientados más al producto que al mercado. Los gustos del propietario de una empresa no son necesariamente los mismos que los del mercado al que se dirige. Alguna investigación de mercado es siempre necesaria para entender dónde existen necesidades insatisfechas.
  • Error 6. Pagar un costo de entrada demasiado alto. ¿El local con la ubicación premium? ¿El fee de entrada de la franquicia? ¿Los asesores y empleados con mejores calificaciones? ¿Insumos y equipamiento del primer mundo? Algunos rubros de la inversión inicial, si no se analizan y gestionan cuidadosamente, pueden implicar un tiempo de recuperación imposible. Hacé un análisis de tu inversión inicial y asegúrate de invertir en conseguir un producto mínimo viable, sin exigir de más tus finanzas; siempre podrás seguir invirtiendo para mejorar el negocio, y lo harás con más información una vez en marcha.

Compartí

3

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres