Contenido

Drucker: 7 premisas erróneas

Para Peter Drucker, el padre de la administración de empresas, muchas de las ideas con que se manejaron los negocios durante gran parte del siglo XX resultaron equivocadas. ¿Cómo están tus propias premisas acerca de los negocios?
$.-
¿Las fórmulas de management se Repensar las premisas sobre las que se maneja un negocio ayuda a ampliar el horizonte y encontrar una forma propia de dirigirlo.aplican a todas las empresas por igual? ¿Sus principios son válidos sólo para los negocios? Peter Drucker (1909 -2005), considerado el padre de la administración de organizaciones, escribió en uno de sus últimos artículos, "Los nuevos paradigmas del management" (1998), que muchas de las premisas típicas con que se manejaron las empresas durante gran parte del siglo XX fueron perdiendo vigencia. Más de una década después, muchas organizaciones siguen cayendo en estos "errores comunes" a la hora de pensar su lugar en el mercado.
  • Error 1. "Existe una única forma de organizar la empresa." Las fórmulas sobre centralización o descentralización, organigramas modelo y puestos de trabajo estandarizados han tenido apogeos y caídas, ya que no resultan válidos en todos los ámbitos. Mientras que un organigrama puede ser una herramienta importante para una empresa en crecimiento y con recursos humanos diversos, puede ser innecesario, o incluso resultar limitante, en una organización de profesionales. En palabras de Drucker, "una estructura organizacional es adecuada para ciertas tareas, en ciertas condiciones y en determinados momentos".
  • Error 2. "Los principios del management se aplican solo a las organizaciones comerciales."Hablar de estructura, estrategia o recursos sigue sonando ajeno a la organización de escuelas, teatros, hospitales, ONGs o el sector público. ¡Error! No sólo el origen de la administración está en organizaciones como el ejército o las empresas de servicios, sino que los principios de gestión se hacen aún más necesarios cuando hay múltiples fines más allá de la ganancia.
  • Error 3 . "Hay una sola forma adecuada de administrar los recursos humanos." Cada grupo humano es único, tanto en las características de sus miembros, como en su relación con la organización: trabajadores de tiempo completo, contratistas, proveedores, trabajadores temporarios, teletrabajadores, etc. Como plantea Drucker, "hay que administrar de manera diferente a diferentes personas". (ver "Encontrá la persona ideal para cada puesto")
  • Error 4. "Las tecnologías, los mercados y los usos finales son fijos y rara vez se superponen." Los últimos años han mostrado, por ejemplo, la convergencia entre telefonía, internet y fotografía, así como los límites difusos entre mercados como aguas minerales y gaseosas, o informática y entretenimiento. Las redefiniciones de los mercados por el impacto de nuevas tecnologías hoy son moneda corriente y, si aún no llegaron a tu negocio, lo harán en los próximos años. Nadie hubiera imaginado hace tan solo 8 años que Apple desplazaría a Nokia en telefonía celular.
  • Error 5. "El management es solo aplicable a los activos y empleados de una organización." Muchos empresarios aún consideran su rol como una tarea interna, de articulación de recursos propios y gestión de personas. Sin embargo, el rol de los proveedores, la creciente tercerización, la tecnología y otros aspectos fuera del control directo obligan a ampliar este alcance para supervisar procesos con fuentes de recursos y actores diversos.
  • Error 6. "La tarea de "dirigir una empresa" tiene una orientación hacia lo interno y no hacia lo externo."La apertura hacia un mercado en cambio constante implica que ya no basta la conducción como actividad interna; es imprescindible un contacto y un ajuste permanente con la realidad. (ver "Análisis de contexto: mapa del mundo exterior")
  • Error 7. "Las fronteras nacionales configuran el entorno de las empresas y de la gestión." Aun las pymes más pequeñas compiten hoy directa o indirectamente con empresas de distintos lugares del mundo. De la misma forma, trascender las fronteras no es en la actualidad una misión imposible para proyectos locales.

¿Cuáles son tus premisas a la hora de conducir tu negocio? ¿Estás preparado para encontrar tu propia fórmula de éxito?

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
Maria Alejandra Gutierrez · Hace 44 meses

La mayoria de empresan presentan varios de estos errores, entiendo que por falta de inversion en la capacitacion