Contenido

13 de enero 2017

Decisiones grupales: ventajas y desventajas

Con tus socios o con el equipo de trabajo, es probable que enfrentes situaciones de decisión en grupo. Pros y contras de las decisiones colectivas.
$.-

Tomar decisiones en grupo tiene muchas ventajas, pero también puede generar complicaciones. Tené ambos aspectos en cuenta si encarás las decisiones en forma colaborativa con tus socios, empleados o equipo de trabajo.

Ventajas de tomar decisiones en grupo

  • La calidad final de las decisiones grupales tiende a ser superior que la de las decisiones puramente individuales.
  • La idea de que dos cabezas piensan mejor que una tiene sus fundamentos: las elecciones tomadas en grupo permiten manejar más información, incorporar visiones diversas y enriquecer cada paso con los recursos de cada miembro del equipo.
  • El debate de ideas y puntos de vista que suele acompañar a las decisiones grupales genera mejores alternativas (ésta es, por ejemplo, la base de la técnica creativa de la tormenta de ideas) y funciona como proceso de aprendizaje.
  • La incorporación de más personas al proceso de decisión aumenta la aceptación de los resultados y la implementación de las decisiones.
  • La apertura de quien formalmente está a cargo de las decisiones al trabajo en equipo y escucha de las opiniones de otros, muestra un liderazgo participativo y suele aumentar la motivación de los participantes.

Desventajas de tomar decisiones en grupo

  • Las decisiones grupales suelen tomar mucho más tiempo, no sólo de coordinación (por ejemplo, reuniones), sino de debate y exploración de alternativas. Los intercambios pueden ser también desgastantes en términos de discusiones, roces personales y otros aspectos de relaciones.
  • Las dinámicas de grupos suelen generar presiones para la aceptación de ciertas alternativas, por lo que en algunos grupos pueden tener más peso relativo quienes no necesariamente manejan mejor información, sino mejores herramientas de negociación o poder.
  • Aun cuando todos participen abiertamente y sin agendas ocultas, en las decisiones grupales se tiende a "nivelar hacia abajo" los márgenes de riesgo, y a buscar la aceptación del equipo antes que el mejor resultado para el problema planteado.
  • Al ser de todos, las decisiones pueden terminar siendo de nadie en particular, es decir, que puede perderse cierto grado de responsabilidad que es mucho más clara en las decisiones individuales.

Tomar decisiones en grupo puede generar mejores resultados y motivación, pero consume tiempo y esfuerzo, entre otras desventajas.

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres