Contenido

18 de enero 2017

Cómo segmentar una base de datos

Para que tu campaña de email marketing resulte eficaz, es necesario que tengas en cuenta el perfil de cada cliente. Tres criterios para segmentar tu base y que el envío resulte exitoso.
$.-

La relación Segmentar la base de envío permite mejor los resultados de la acción de marketing entre contenido y audiencia maximizará los resultados de tu envío de email marketing. Para poder lograr la conformidad de los clientes, reincidencia y recomendación a terceros necesitarás comunicarles siempre algo que sea de su interés. De lo contrario, perderán interés en la marca y aumentarán tus costos por captar un nuevo cliente. ¿Cómo acercar a cada cliente contenidos que les resulten atractivos? Creando segmentos por intereses.

Segmentar tu base de datos mejorará los resultados en un 50% según los principales proveedores de envío globales, fidelizará a tus clientes, quienes valorarán la comunicación personal; te permitirá adaptar tus ofertas al target y te permitirá ahorrar tiempo y dinero.

¿Cómo debo segmentar una base de datos?

  1. Datos socio-demográficos: agrupar a tus clientes por país, ciudad, sexo y edad te permitirá crear patrones a la hora de desarrollar campañas. Ejemplo: Mujeres para el día de la madre (sexo y edad) u viajeros de nacionalidad argentina que hayan visitado Brasil (país y ciudad).
  2. Interacciones con punto de venta: se trata de diferenciar a los usuarios frecuentes (clientes) de los potenciales, dándoles a los clientes beneficios en torno al conocimiento de sus conductas y a los potenciales ofreciéndoles facilidades que apalanquen el primer contacto con el producto o servicio vendido. Por ejemplo: si un cliente frecuente toma un servicio básico, ofrecerle el superior gratuitamente para que mejore el ticket promedio. Si, en cambio, un cliente potencial duda en contratar el producto o servicio, puedo ofrecerle un descuento por su primera vez y/ o bonificarle un servicio.
  3. Por resultados: es importante no seguir comunicando la marca a aquellas personas que no tienen interés en nuestro producto o servicio. En primer lugar, es inversión obsoleta. En segundo lugar, genera una imagen de marca aún peor a la inicial (no le interesa y sigo comunicándole).

Respecto a aquellos que tienen interés, es relevante distinguir aperturas de clics. El primer caso muestra interés por la temática, pero no por el producto o servicio ofrecido. El segundo caso, muestra falta de atracción en relación con el contenido interno. En el primer caso, habrá que encontrar los datos socio-demográficos que den con el producto o servicio correcto. En el segundo, añadirle un atractivo mayor a lo ofrecido.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres