Contenido

23 de enero 2017

¿Decisiones centralizadas o descentralizadas?

¿Quién toma las decisiones en tu negocio? ¿Unos pocos o todo el equipo de trabajo? Ventajas de cada modelo.
$.-

La toma de decisiones es Las decisiones centralizadas pueden ser más consistentes y con una visión más amplia, pero vuelven la gestión menos ágil y más dependiente del emprendedor una de las actividades diarias en cualquier pyme. Pero cada negocio distribuye de forma diferente el poder de decisión entre su pirámide organizacional, en muchos casos de manera informal y sin mucha planificación.

Los modelos básicos van desde el extremo de la centralización, en la que sólo el dueño o unos pocos toman todas las decisiones, hasta el modelo de la descentralización, en el que cada persona del equipo está preparada y tiene autoridad para tomar decisiones.

A continuación, un breve repaso de las ventajas de cada modelo:

Ventajas de la centralización

  • Las decisiones tienden a enfocarse mejor en los objetivos del negocio, ya que quienes las toman tienen una mejor visión del conjunto y mayor preparación o experiencia empresarial.
  • Se evitan parte de los problemas y conflictos que surgen ante diferencias de criterio cuando son muchos los que deciden.
  • La centralización facilita la coordinación y permite explotar mejor la sinergia potencial de las unidades de los niveles inferiores.
  • No se requiere personal altamente capacitado para cubrir las posiciones de niveles más bajos en la pirámide organizacional.

Ventajas de la descentralización

  • Si cada persona puede tomar las decisiones relacionadas con su área, el trabajo tiende a ser más rápido y con mayor conocimiento de las necesidades y realidad de su tarea.
  • En particular hacia los clientes, ésta puede ser una ventaja competitiva ya que nadie quiere esperar al "lo tengo que consultar con el jefe" ante un pedido o reclamo.
  • Es posible para la empresa adaptarse con mayor facilidad a un contexto cambiante y situaciones nuevas.
  • El entrenamiento que brinda la toma de decisiones día a día brinda formación gerencial a los empleados, dándoles mayores posibilidades de crecimiento interno.
  • La participación tiende a mejorar el clima interno y la motivación de los empleados, así como la atracción y retención de talento.
  • No se requiere la presencia o disposición permanente del emprendedor o su equipo gerencial para que el negocio funcione y, por otra parte, al no tener que ocuparse de lo cotidiano pueden enfocarse en las decisiones estratégicas. Facilita los procesos de crecimiento y expansión.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
Ing. Juan Salera · Hace 3 meses

En mi opinión es que cada organización debería tener su propio proceso de Gestión de las decisiones, ya que a veces hay demasiada gente involucrada en las decisiones corporativas sin un rol claro. Se deberían detectar cuáles son las decisiones críticas para la organización, ordenar quien hace que en las decisiones, ya que siempre hay distintos roles, algunos solo dan recomendaciones, otros dan el input de las áreas, los aprobadores, ejecutores de decisiones. El hecho de no saber quién hace qué en las decisiones a veces conlleva a tener demasiada gente que a veces no tienen ninguna función, perder tiempo y agilidad en este proceso.