Contenido

14 trámites y 26 días para iniciar un negocio

¿Es fácil poner en marcha un negocio? ¿Cómo son las normas locales respecto a las del resto del mundo? Un reporte del Banco Mundial indica que en la Argentina se requieren al menos 26 días corridos y 14 procedimientos.
$.-
Las regulaciones y los trámites necesarios para cumplirlasLa Argentina está en el puesto 124 sobre 185 países en grado de complejidad para iniciar un negocio. suelen funcionar como una traba para poner en marcha un emprendimiento. Así, muchos se desalientan antes de iniciar, y otros se mantienen en la informalidad, aun cuando signifique dejar sus negocios más vulnerables. "Es más fácil arrancar y después ver, que descifrar la compleja maraña de requisitos formales", suelen plantear muchos pequeños empresarios. (ver "8 errores de la informalidad")

Según el informe del Banco Mundial "Hacer negocios 2013", que compara las regulaciones para 185 países, el promedio de trámites necesarios para emprender en la Argentina es 14, y el plazo de 26 días corridos, lo que sitúa al país en el puesto 124. En la región, Chile es el que mayor facilidad ofrece a las pequeñas y medianas empresas, ubicándose en el puesto 37 del ranking global.

Los países que lideran el ranking, por ofrecer un entorno regulatorio que facilita los buenos negocios son Singapore (primero por séptimo año consecutivo), Hong Kong, China, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Dinamarca, Noruega y el Reino Unido.

De acuerdo con el informe, que puede descargarse completo en inglés en el sitio www.doingbusiness.com, "una registración de negocios más simple promueve mayor emprendedorismo y productividad empresaria, mientras que un costo bajo de inscripción mejora las oportunidades de empleo formal". Así, describen que el marco legal, imprescindible para que las economías funcionen, puede terminar desalentando la formalización si no se adapta a los tiempos que corren, y promueven no menos reglas, sino más inteligentes para el desarrollo de las pymes.

¿Cuáles son las "buenas prácticas" que crean mejores ambientes de negocios? Las siguientes son algunas de las que propone el informe a partir de sus mediciones globales:

  • Hacer más fácil la puesta en marcha de un negocio con registraciones online, una oficina única que permita realizar los distintos trámites, y quitando la exigencia de capital mínimo.
  • Facilitar el acceso al crédito, con mejores normas y sistemas de información.
  • Simplificar la obtención de permisos de construcción, y el acceso a las conexiones de electricidad.
  • Proteger a los inversores.
  • Facilitar el comercio internacional.
  • Hacer más fácil el pago de impuestos, con registros electrónicos y sistemas autoinformados, como es el caso del monotributo en la Argentina.

¿Cuánto tardaste en poner en marcha tu negocio? ¿Ya lograste superar el camino de trámites e inscripciones? Si aún no lo hiciste, no te desalientes y avanzá en tu emprendimiento. Superar los obstáculos es parte del desafío.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres