Contenido

01 de febrero 2017

5 claves a la hora de encarar la comunicación de tu pyme

5 claves a la hora de encarar la comunicación de tu pyme
Si necesitás poner en marcha un plan de comunicación y no sabés por dónde empezar, estos consejos te guiarán para dar los primeros pasos.

$.-

Sos dueño de una pyme, te va muy bien, tenés los resultados que esperás, pero todavía falta que tu nombre resuene en tu ámbito, que conozcan ese producto o servicio que tanto valoran tus clientes pero que aún no conocen tus clientes potenciales.

Te falta explotar al máximo esa causa que te llevó a tener éxito, esos valores que marcan tu manera de trabajar, esos intangibles que hacen a los resultados tangibles... y sabés que para esto llegó el momento de invertir en lo que siempre relegabas: en comunicación... pero ¿por dónde empezar? ¿qué tener en cuenta?

Algunas claves:

  1. Entender por dónde pasa comunicar. Planificar la comunicación no es diseñar, hacer prensa, activar redes sociales. No se trata de salir a contratar un diseñador, un agente de prensa, un community manager, un organizador de eventos. Lo primero es detectar la necesidad y definir un plan de trabajo para definir qué comunicar y cómo.
  2. Darle a la comunicación el tiempo que se merece. Pensá quiénes son los referentes de cada área y organizá un equipo de comunicación estratégica, donde cada uno aportará su visión sobre quién es la empresa, qué hace y qué necesita comunicar.
    Luego, agendá unas dos horas a la semana para reunirte con los principales referentes y definir cuestiones esenciales antes de lanzarse a la acción.
  3. Planificar la comunicación requiere, primero, entender en profundidad a la empresa. En las reuniones de equipo, trabajá y explicitá por escrito y en detalle quién es la empresa: qué los motiva, cómo trabajan, qué principios los guían, qué estilo de liderazgo hay; qué diferenciales tienen, qué los diferencia de la competencia. Una vez que recorrieron su identidad, trabajá y explicitá por escrito y en detalle, qué hace la empresa, cómo lo hace, con qué objetivos, qué recursos, quiénes son tus clientes, qué esperan, qué problemas tienen, qué oportunidades de mejora hay por delante.
  4. Desarrollar la guía-estrategia de identidad – cultura y marcas – de la empresa. Antes de escribir o diseñar cualquier pieza de comunicación, definí el estilo de comunicación, visual y textual. Antes de sacar fotos de personas o productos, definí qué querés que transmitan, con qué luz, con qué escenario, con qué foco de negocio. Definí también qué frase sobre la empresa querés que tus clientes potenciales tengan en la mente (posicionamiento). Definí claramente qué diferenciales va a comunicar tu marca y qué imagen quieren transmitir. Por último, antes de trabajar con tus colaboradores en alguna dinámica o acción, definí qué querés reforzar o incorporar a tu cultura.
  5. Desarrollar la guía-estrategia de comunicación interna y externa. Definí qué temas críticos internos estás teniendo y qué acciones de comunicación interna vas a desarrollar para darles una resolución; para ello, a quiénes tenés que hablarles y qué mensajes tendrás que transmitirles. Definí qué temas críticos externos tenés y qué acciones de comunicación externa tenés que generar para darles solución; a quiénes tenés que hablarles y con qué mensajes debés llegarles.

Una vez que tengas estos cinco pasos trabajados, podés convocar al equipo de comunicación que implementará todas las acciones: diseñadores gráficos, web, agentes de prensa, community managers, gestores digitales, publicitarios, entre otros... ¡Éxitos!

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres