Contenido

10 de febrero 2017

3 tendencias laborales que cambian el lugar de trabajo

3 tendencias laborales que cambian el lugar de trabajo
Tu pyme seguramente también reciba el impacto de estas tendencias que están cambiando el mundo laboral del siglo XXI.
$.-

Tendencialaboral 1. ¿Trabajadores en edad de jubilarse?

Con la extensión de la expectativa de vida y las mejores condiciones de salud de la gente mayor, son muchos los trabajadores que superan los 60, 70 o incluso 80 años. En algunos casos se trata de personas efectivamente jubiladasLos cambios en las formas de trabajo impactan en el espacio laboral: variedad de trabajadores, más tecnología, oficinas virtuales, entre otros. que buscan ocupar su tiempo, ganar un dinero extra o realizar un aporte a la sociedad, en puestos de ventas, atención a clientes, u otras actividades con horarios flexibles o part-time. La cadena de cafeterías Starbucks fue precursora en aprovechar el potencial de trabajo de adultos mayores y su iniciativa llegó a un libro en el que uno de sus empleados maduros relata su experiencia: "Cómo Starbucks me salvó la vida", de Michael Gates Gill (Urano, 2008). En el caso de las pymes, la falta de personal calificado y la competencia por talento con las empresas más grandes puede hacer difícil el reclutamiento de los trabajadores jóvenes mejor preparados, mientras que pensar en trabajadores de todas las edades, eliminando de las búsquedas laborales el "20 a 40 años, mayores abstenerse", permite acceder a trabajadores motivados y con experiencia. Aun más lejos, el panorama hacia una fuerza de trabajo multigeneracional y diversa se completa con la incorporación de personas de diversos orígenes y nacionalidades, de personas con discapacidad, y de más mujeres en una mayor variedad de puestos y jerarquías.

Tendencia laboral 2. Alta tecnología hasta en los trabajos más simples

Celulares, Internet, computadoras personales, tabletas, mail, teleconferencias, chat y una variedad de tecnologías de información y comunicación han cambiado para siempre la forma de realizar la mayor parte de los trabajos. Sus impactos son profundos para la mayoría de las pymes. Entre otros, los dispositivos tecnológicos están presentes en todos los puestos de trabajo (y requieren enchufes, redes, baterías, mantenimiento, etc.), la invasión de la tecnología dificulta separar la vida privada de la laboral (se reciben mensajes de trabajo en vacaciones y fines de semana), y se requiere mayor capacitación de todos los trabajadores, aun de quienes realizan tareas relativamente simples (las máquinas de producción usan sistemas computarizados, los mozos toman los pedidos en tabletas digitales, los cajeros de supermercado usan lectores de código de barras para facturar, etc.).

Tendencia laboral 3. Tercerización, teletrabajo, home office... ya no hace falta estar en el lugar de trabajo

Sobre la base de las tecnologías que mencionamos en el punto anterior, una gran parte de los trabajadores ya no requieren estar presentes para completar tareas y cumplir objetivos. Esto ha dado lugar a nuevas formas de trabajo que incorporan a la fuerza laboral a personas de otras localidades, dan la posibilidad de trabajar desde el hogar (en situaciones particulares como hijos pequeños o enfermedades, o en forma permanente), permiten el trabajo freelance o reuniones con equipos remotos, entre otras opciones. Para algunas pymes esto implica la posibilidad de expandirse con baja inversión (creando redes con otros emprendedores o tercerizando tareas, por ejemplo), menores espacios de oficina o local (con trabajadores conectados en forma remota), e incluso la posibilidad de carecer de espacio físico dedicado, y trabajar con una oficina virtual.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres