Contenido

14 de febrero 2017

Franquicias: lo que se viene en 2017

Las tendencias marcan un rumbo de acción. ¿Qué se espera que ocurra este año en el mercado argentino de franquicias? 9 claves para descubrirlo.

$.-

Conocer las tendencias, aquello Conocer las tendencias permite aprovechar oportunidades y detectar posibles amenazas. ¿Qué cambios se esperan en el mercado de las franquicias argentinas para 2017? que se estima que suceda en un determinado mercado, puede ser una oportunidad para potenciar tu negocio. En el mundo de las franquicias argentinas, se espera un 2017 con impulso y algunos cambios:

1) Nanofranquicias: las inversiones pequeñas serán las más buscadas. Este tipo de franquicias no necesitan de un local o de empleados. Son aquellos negocios que el franquiciado puede llevar delante desde la comodidad de su casa, por eso, en inglés se conocen como home based franchise.

2) Omnicanal: un consumidor que desea interactuar y comunicarse con la empresa a través de diferentes canales será uno de los temas que franquiciantes y franquiciados deberán abordar durante el año. Este perfil de consumidor obliga a integrar los canales de atención (redes sociales, por ejemplo) y dar respuesta en todo momento.

3) Apoyo del estado y otras instituciones al franchising: subsidios no reembolsables de la Sepyme (PAC) para el desarrollo de franquicias, ayuda de la ex Fundación Exportar para llevar las marcas al extranjero, organización de Ruedas de Negocios en el exterior a cargo del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. La C.A.M.E. y algunas universidades son otras instituciones que colaboran en este proceso.

4) Nueva tendencia en franquicias gastronómicas: las cervecerías artesanales y hamburgueserías gourmet serán las vedettes del franchising, desplazando la atención que antes existía por las cafeterías. Legislado el concepto de los food truck, habrá importantes oportunidades con ellos.

5) Arribo de franquicias extranjeras: cada vez se habla más de la llegada de franquicias al país, pero las condiciones recién podrían flexibilizarse en unos meses. Mientras tanto, habrá muchos inversores preguntando y marcas internacionales esperando.

6) Franchises for export: seguirá el furor por exportar franquicias a Paraguay y, muy por debajo, el interés en los países vecinos.

7) Obstáculos para las franquicias de la indumentaria: el bajo consumo, los altos costos y la diferencia de precio con la ropa en otros países dificultan invertir en estas franquicias.

8) Franquiciados multiunidad: los franquiciados pasarán a operar 3 o 4 marcas en franquicias. Ya ocurre en la indumentaria y en las gastronómicas, cuyos franquiciados no pueden abrir más locales de la misma marca porque no hay lugar y, por lo tanto, buscan otras opciones que no compitan, a veces fomentados por los mismos franquiciantes que no quieren frenar su crecimiento.

9) Cada vez más franquiciados millennials: las franquicias deberán estar muy pendientes de las necesidades, gustos y preferencias de los millennials. Necesitan cierta libertad de movimiento en sus actos y decisiones y autosuficiencia para evolucionar. Quieren poner en práctica nuevas ideas y probar cosas nuevas. Es a lo que tiende el franchising.

Compartí

3

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres