Contenido

15 de febrero 2017

15 errores imperdonables en gastronomía

15 errores imperdonables en gastronomía

No basta con una rica comida. Son muchos los errores en la atención que pueden hacer fracasar un negocio gastronómico.


$.-

La gastronomía es ante todo La experiencia del cliente en un restaurant excede la comida. Asegurate de brindar un servicio de excelencia prestando atención a todos los detalles. un negocio de servicio. Quien ofrezca productos de calidad, pero no pueda ofrecer un servicio de excelencia, no podrá alcanzar el éxito.

Identificá los principales errores que debés evitar en tu emprendimiento de alimentos y bebidas:

  1. El cliente debe ser recibido con una cálida y cordial bienvenida. Tan malo como no saludar es responder de forma seca al saludo inicial del cliente.
  2. No incomodes al cliente con una informalidadexcesiva: obviá los tonos confidenciales, las preguntas indiscretas, las interrupciones, las conversaciones abiertas con otros compañeros en el salón.
  3. La mesa reservada debe estar preparada cuando los comensales llegan, si no ¿para qué reservar? Si un inconveniente surgió, ofrecé una copa de bienvenida mientras esperan. Si no tomás reservas, es importante que organices la llegada de comensales y expliques cómo se asignan las mesas y cuánto tiempo de espera estimás; asegurate también de hacer la espera agradable.
  4. Cuidá el sonido y los aromas. En el salón sólo debe sentirse el aroma de los platos o una fragancia de ambientes suave. Evitá el olor a cigarrillo, basura o limpiadores fuertes. Evitá la música a volumen muy alto.
  5. No olvides los elementos que tienen que estar en la mesa. Evitá que el cliente tenga que pedirlos: servilletas, condimentos o aderezos, cubiertos, pan.
  6. Una carta incompleta genera rechazo. Radactala con claridad y precisión. Conocé las ofertas de platos y bebidas para poder responder dudas de los clientes y ofrecer alternativas. Si la carta está en otros idiomas, asegurate de que esté adecuadamente traducida y actualizada.
  7. No actúes como un autómata: informá con espontaneidad el menú, si hay algún plato del día o especialidades. No seas insistente recomendando algún plato. Preguntá acerca de las preferencias.
  8. Los platos deben servirse al mismo tiempo para todas las personas de la mesa. Nadie quiere esperar y que su plato se enfríe mientras tanto.
  9. No te niegues ante un pedido del cliente. Un cambio en un plato o ingrediente, otra copa, otra mesa... complacé a tus visitantes sin preguntar demasiado. No desprecies una queja o una opinión; es un momento de verdad que puede deshacer la relación.
  10. Ignorar una mesa porque no está bajo tu responsabilidad, es imperdonable. Trabajá en equipo. Estate atento a las necesidades de todos los comensales sin importar que no estén dentro de tu sector.
  11. La presentación cuenta, y mucho. Nunca lleves un plato a la mesa que no se vea bien, comprobá que los vasos y las copas estén siempre limpios.
  12. Retirar los platoso preguntar "¿Terminaron?" en una mesa donde hay personas aún comiendo es inadmisible. Siempre debés esperar a que todos terminen.
  13. No apures al cliente que termina de comer. Retirar los platos abruptamente apenas finalizan, puede resultar chocante y muy desagradable.
  14. El pago es un momento delicado. Nunca lleves la cuenta antes de que los comensales la soliciten. Y cuando lo hagas, entregala a quien la solicitó.
  15. Nunca dejes de servir al cliente después de que paga. El servicio finaliza cuando atraviesa la puerta, no cuando abona la cuenta. Tené en cuenta también que tu reputación se construye con el boca a boca y las críticas que puedan hacer a tu establecimiento en sitios especializados.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres