Contenido

17 de febrero 2017

Contador: información más allá de lo impositivo

Contador: información más allá de lo impositivo
Los contadores son más que asesores en temas impositivos y regulatorios. La provisión y validación de información contable es vital para muchos proyectos.
$.-

En el mundo de las pymes es Un contador puede ser un gran aliado para brindarte información útil para tu negociofrecuente que los directivos –dueños, socios, gerentes, etc.– vinculen a los contadores públicos exclusivamente con el mundo de los impuestos y demás regulaciones, tanto societarias como laborales, relacionadas con la gestión.

Sin embargo, suelen pasar por alto otra faceta de la actividad del contador: la preparación y validación de la información contable destinada a los proveedores de fondos, bancos, inversores, directores, gerentes, CEO, CFO, socios, accionistas y otros interesados en los proyectos y entes sujetos a tomar decisiones vinculadas a cómo se va a financiar la idea, el proyecto o la empresa.

Luego de vivir experiencias en reuniones de emprendedores y en el curso de mi formación de posgrado, noté que este aspecto de nuestra actividad era poco conocido.

El contador público una vez matriculado en una jurisdicción, está habilitado para emitir informes y reportes sobre la información de distinto tipo que preparan las empresas para presentar a terceros o a los gerentes. Dichos informes, cumpliendo con los requisitos de legalización, brindan fe pública (Árt. 13 Ley 20.488), lo cual conlleva responsabilidad jurídica frente a su defraudación por la incidencia directa e indirecta en quien la recibe y usa, confiado en la veracidad de lo afirmado o dejado de informar.

La responsabilidad social de la información, validada por un profesional matriculado, es reconocida en foros internacionales y en países desarrollados, pero es poco conocida por nuestros titulares de entes pequeños y medianos.

La alta presión tributaria y los cambios veloces que se producen en la legislación han provocado que la actividad más demandada de servicios a los contadores sea la preparación de declaraciones juradas o elasesoramiento impositivo, a tal punto de que el único balance que admiten conocer las pymes es el balance fiscal, es decir aquel que está preparado bajo rigurosas normas fiscales de recaudación.

Es muy importante que el contador pueda brindar soporte a los entes en materia de información financiera y de gestión para terceros, sobre todo en materia de flujos de efectivo, e indicadores de cobertura, dado que de ellos dependen todos los stakeholders, es decir todas aquellas personas que puedan estar interesadas o verse afectadas por la empresa como clientes, empleados, proveedores, accionistas.

Algunos de los informes que el contador puede preparar para tu pyme:

1. Es frecuente que los proveedores de financiamiento requieran un flujo de fondos proyectado y es en este trabajo, más allá de las cuestiones subjetivas, como la evaluación del contexto, que podemos, en principio, aprovechar el conocimiento que tenemos de la información histórica para proyectar la gestión operativa, por ejemplo: tomando los indicadores de rotación tanto de inventarios como de créditos.

2. Si no sos experto en números o tenés alguien con perfil financiero en tu equipo, un contador puede brindarte un resumen de tus cuentas reales mes a mes, para ayudarte en la gestión y en la toma de decisiones.

3. Otra necesidad recurrente es preparar información con el objeto de satisfacer necesidades por la compra, venta, fusiones y escisiones de empresas.

4. Es posible que requieras información para un juicio ejecutivo, por ejemplo: saldo de una cuenta corriente, o un concurso.

5. También el contador puede preparar informes que impliquen una revisión en períodos intermedios, para determinados accionistas mayoritarios.

Como se ha manifestado en otras notas de esta sección, tomemos al contador como un aliado y no solamente como liquidador de impuestos y demás regulaciones

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres