Contenido

17 de marzo 2017

BACAN: shopping a domicilio

Aa
Con BACAN, el shopping llega a la puerta de cada cliente, haciendo posible renovar el vestidor sin la necesidad de ir a un negocio. La tecnología al servicio de la personalización y simplificación de la experiencia de compra.

$.-

Desde El equipo es tan o más importante que la idea 2014, BACAN busca combinar lo mejor de una tienda online con lo más valorado de las compras en persona: la posibilidad de probarse las prendas y elegir qué queda mejor. Los usuarios crean su perfil en el sitio completando un formulario y luego son contactados por una asesora de estilo que indaga sobre gustos y necesidades. En función de cada perfil, se realiza una selección de prendas y marcas y se envía una caja a casa del usuario, quien tiene tres días para probarse todos los productos y decidir cuáles compra y cuáles devuelve.

"Este modelo de negocios surgió en EE.UU. hace unos años. Lo descubrí en un viaje y me pareció genial la propuesta de valor", explica Ramiro Gramajo, fundador de BACAN. Pioneros en la Argentina en el diseño de un servicio para hombres que quieren verse bien sin pisar un shopping, el proyecto surgió como un spin-off de Wedcompany, un emprendimiento centrado en regalos de casamiento.

El público masculino suele ser un target difícil de captar a la hora de comprar ropa, por lo que diseñan campañas de marketing digital microsegmentadas para alcanzarlos. Sin embargo, Ramiro destaca que la mayoría de los nuevos clientes de BACAN llegan por recomendación de quienes ya lo probaron.

Camino al andar

"Armamos un prototipo en menos de un mes y lo lanzamos para validar el modelo y obtener una muestra de las principales métricas del negocio. Luego sumamos inversores ángeles para acelerar el crecimiento", cuenta Ramiro.

Como en casi todos los proyectos, en el camino se presentaron algunos contratiempos. "Empezamos muy rápido y sin un plan definido. Quisimos crecer de golpe y tuvimos que retroceder varios pasos. Por otro lado, el 2016 fue un año duro para la industria textil. Tuvimos que hacer varios cambios internos y modificar planes. Nos reorganizamos y aprendimos a trabajar de forma eficiente con una estructura muy liviana".

Entre otras dificultades, destacan que todavía no encontraron una forma eficiente de llegar a todo el país. "El modelo está planteado para ser regional pero todavía nos queda mucho por hacer". Sin embargo, estos problemas no los han paralizado ni les han impedido seguir creciendo. En 2016, por ejemplo, sumaron a la propuesta BACAN Regalos, que ofrece opciones en bazar, decoración y accesorios para hombres y mujeres. Ya están planificando el lanzamiento de BACAN Mujeres para 2017 y luego piensan seguir con el desarrollo de BACAN Kids.

La anticompra

BACAN está pensado para quienes quieren verse bien pero no disfrutan yendo al shopping, no tienen tiempo o bien necesitan que alguien los asista. Los usuarios solo pagan por las prendas que se quedan y el servicio no tiene costo.

"El modelo de negocios es muy simple: compramos y consignamos ropa de diferentes marcas con precios mayoristas y las vendemos bajo este formato free trial. A su vez, es complejo por todo lo que implica. Tiene logística, administración de stock, desarrollo de tecnología, compras, ventas y cobranzas. La implementación no es simple pero estamos probando constantemente qué funciona y que no para optimizar los procesos y mejorar la experiencia del usuario", resume Ramiro.

Una de las decisiones estratégicas que más les ayudó a crecer fue considerar a la tecnología como core business y no como soporte. "La innovación está en nuestro ADN. Sabemos que la magia de BACAN está en la capacidad que tengamos de seguir sorprendiendo a nuestros clientes con nuevas propuestas. Por eso tenemos que seguir desarrollando tecnologías que nos permitan conocerlos cada vez mejor".

Ramiro considera que las claves para atraer inversores son tener una idea clara y un modelo bien definido. Es decir, es importante entender desde el principio qué producto o servicio se va a ofrecer, por qué vale la pena hacerlo, cómo se va a implementar, cuáles ventajas con respecto a la competencia y quiénes son los clientes, además del tamaño del mercado y el modelo de monetización. "El equipo es tan o más importante que la idea. Es importante demostrar que el equipo tiene capacidad y expertise para implementar la idea con éxito", sintetiza convencido.

En 3 preguntas:

¿Qué te motivó a emprender? Me motivan especialmente los proyectos de base tecnológica, innovadores y con una clara propuesta de valor. Creo que el camino del emprendedor se construye sobre los sueños y se empieza a materializar cuando se decide asumir el desafío de intentar cumplirlos. En mi caso, disfruto mucho del proceso creativo y del desarrollo de nuevos negocios.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir un socio para un emprendimiento? Creo que lo principal es buscar perfiles complementarios, en donde cada uno tenga claro su rol desde el comienzo. Por otro lado, también es importante sumar al equipo gente con experiencia en la industria, que agregue valor y achique la curva de aprendizaje.

¿Qué consejo le darían a alguien que desea emprender? Considerando el esfuerzo, el tiempo y la inversión que requiere desarrollar un start-up, les aconsejaría que sean muy selectivos al momento de decidir qué proyecto encarar. Cuando elegís un proyecto dejás de elegir otro, y ese costo de oportunidad es alto. Pero una vez tomada la decisión, el emprendedor tiene que ser perseverante, no aflojar frente a los obstáculos que se presenten y tener la capacidad de pivotear todas las veces que sea necesario para seguir avanzando. El camino es difícil pero muy entretenido.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres