Contenido

03 de abril 2017

Porter: 5 fuerzas competitivas

Porter: 5 fuerzas competitivas
Que un negocio funcione no depende exclusivamente del emprendedor y sus recursos, plantea este experto en su ya clásico modelo. Las fuerzas que configuran un sector determinan muchas de las posibilidades de éxito.
$.-

¿Por qué El modelo de las cinco fuerzas competitivas te permite entender la estructura y dinámica única de tu sector de actividad.muchos negocios fracasan aun cuando cuentan con dinero, recursos y emprendedores calificados? En la estructura y fuerzas en juego en un sector industrial pueden estar las claves para entender no sólo las barreras de entrada que dificultan el acceso, sino la dinámica que puede volver imposible avanzar con un nuevo negocio.

El experto de Harvard Michael Porter desarrolló un modelo ya clásico de la administración de empresas para analizar el sector industrial, es decir, las fuerzas que actúan sobre un conjunto de empresas que ofrecen productos o servicios similares (ej. sector de farmacias, sector gastronómico, supermercadismo, etc.).

Brevemente, estas cinco fuerzas a considerar para entender un rubro de actividad son:

  1. Competencia directa.Se trata del conjunto de empresas que compite por un público, con el mismo tipo de producto o servicio. La rivalidad internapuede afectar a todos los participantes, por ejemplo, mediante competencia de precios, cooperación, lanzamiento de productos similares, alianzas, entre otros comportamientos, algunos positivos y otros perjudiciales.
  2. Productos sustitutos.También identificada como competencia indirecta, se refiere a productos que desempeñan una funciónsimilaro satisfacen total o parcialmente la misma necesidad que el producto del sector. Por ejemplo, en el mercado de gaseosas pueden impactar los jugos o aguas saborizadas; en las dietéticas, los supermercados; en las zapaterías, las casas de deportes.
  3. Competidores potenciales.Es una fuerza a observar en función de lo que puede llegar a hacer. ¿Qué empresas pueden ingresar en el sector y convertirse en competidores? ¿Qué barreras de entrada pueden impedírselo? Tal vez mi negocio sea el primero en el rubro en mi ciudad, pero no puedo dejar de tener en cuenta que las grandes cadenas u otros emprendedores decidan arribar si me va bien.
  4. Poder de negociación de los compradores.En algunos sectores los clientes son poderosos (ej. grandes empresas compradoras de insumos), mientras que en otros tienen bajo impacto individual (kioscos, servicios para el hogar, comercio minorista en general). ¿Cómo pueden afectar el sector los compradores?: Forzando a la baja de precios, negociando calidad superior, requiriendo mayores servicios, integrándose al mercado.
  5. Poder de negociación de los proveedores.Los proveedores son parte esencial de la dinámica de un sector. Pueden establecer y modificar los precios, reducir la calidad de los productos o servicios, integrarse al mercado, generar faltantes o demoras en la producción, etc. Ejercen mayor presión cuando son únicos o muy pocos. Podés ver más sobre su comportamiento en esta nota.

Cada fuerza puede actuar positiva o negativamente sobre el sector, creando oportunidades y amenazas para los participantes. Si en su conjunto las fuerzas competitivas impactan en forma positiva, el sector tiene un mayor atractivo y potencial de rentabilidad, mientras que si resultan negativas pueden afectar la rentabilidad y las posibilidades de éxito de las empresas del mercado. Por ejemplo, no importa cuán hábilmente operes un negocio de corbatas, de máquinas de escribir o de canchas de paddle, es probable que te vaya mal y que debas reconvertirte, porque el sector es muy poco atractivo en la actualidad.

Como recientemente explicó el empresario agrícola Gustavo Grobocopatel, analizando los cambios en su mercado en esta nota para el diario Perfil: "En el mundo está ocurriendo: hay industrias que desaparecen y otras que aparecen. Hay destrucción y nacimiento de empresas. Si tuviera una fábrica de faxes, no funcionaría..."

¿Conocés las fuerzas que operan en tu sector de actividad? ¿Cómo te afectan?

Compartí

2

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres