Contenido

05 de abril 2017

Mejorar el impacto social y ambiental, paso a paso

La sustentabilidad no es solo para las ONG. Hacé de tu pyme un motor para el desarrollo de la sociedad y el cuidado del medio ambiente.
$.-

Armá tu Convertir a tu pyme en una fuente de desarrollo para la sociedad y a la vez impulsar tu negocio es posible plan de sustentabilidad, con este camino paso a paso para mejorar el impacto de tu pyme en la sociedad y ayudar, desde tu negocio, a lograr un mundo mejor:

  • Paso 1. Conocé tu punto de partida: ¿cuál es tu impacto actual? Toda empresa impacta a su alrededor: crea empleo, satisface necesidades, apoya proyectos, consume recursos, genera deshechos, contribuye a la imagen de su barrio/ciudad, etc. Aun si tenés una empresa muy pequeña y no realizás acciones sociales o ambientales específicas, seguramente generás algún efecto en tu entorno (¡positivo o negativo!). Arrancá por medirlo para poder empezar a pensar en mejoras: analizá, calculá, preguntá cómo te ven y buscá datos para cuantificar lo que sea posible (por ejemplo, volumen de basura que generás y reciclás o cantidad de horas que dedicás a voluntariado).
  • Paso 2. Explorá las opciones sociales y ambientales. Las formas de contribuir con la sociedad y el cuidado del medio ambiente desde una pyme son muchas. Revisá casos de empresas que hacen de este aspecto una parte central de su actividad y repasá los distintos aspectos sobre los que podés trabajar, tanto en frente social como en el medioambiental.
  • Paso 3. Usá tu creatividad y tus recursos más allá del dinero. Las donaciones en dinero o mercadería a ONG, clubes, escuelas y otras organizaciones son tal vez una de las formas más directas de aportar. Sin embargo, los proyectos más exitosos utilizan otros recursos, que pueden estar al alcance de la empresa pero no de las organizaciones de la sociedad civil: conocimiento, recursos ociosos, personal especializado, capacidad para generar proyectos, entre otros. Repasá tus intereses, el posicionamiento y actividades de tu negocio, los temas que te preocupan o preocupan a la gente que conocés, para hallar fórmulas que también aporten. Si se trabaja en red y se articulan recursos con buenas ideas creativas, es posible maximizar el impacto.
  • Paso 4. Armá un plan que oriente tus acciones. Pasá en limpio tus conclusiones delineando un plan. Si sos nuevo en este camino, comenzá con un plan simple, en unos pocos frentes. Idealmente, buscá sinergia con las actividades habituales de tu negocio (ej. si sos una empresa de la construcción, te resultará más fácil arrancar en el campo de la vivienda social). Recordá incluir todos los elementos necesarios para poder llevarlo a cabo: objetivos, plazos, recursos, responsables, acciones, etc.
  • Paso 5. Comprometé a tu equipo. Hacé del impacto social y ambiental una parte de la cultura de tu negocio, sumando a tus empleados, colaboradores, proveedores y otros. Te puede sorprender el entusiasmo y la motivación que generan los proyectos sociales y ambientales, sobre todo en las nuevas generaciones.
  • Paso 6. Implementá tu plan. ¡Que no quede en promesas! Asegurate de liderar el arranque e ir cumpliendo tus objetivos.
  • Paso 7. Medí el impacto de tus acciones. Autoevaluate y buscá indicadores para hacer un seguimiento de lo que hagas. Respondé a preguntas como: ¿a cuánta gente beneficiás en forma directa?, ¿a cuántos indirectamente?, ¿en qué causas contribuís y de qué forma? Tené en cuenta también el impacto interno, como la motivación de tu equipo de trabajo y tu propia satisfacción. Analizá también la eficiencia de tu inversión, para encontrar formas de mejorar tu impacto sin afectar los números de tu negocio.
  • Paso 8. Comunicá tus logros. Podés trabajar con medios, organizaciones sociales, universidades y otras instituciones para contar lo que hacés y amplificar tus resultados. No solo podrás mejorar tu posicionamiento e imagen como empresa, sino sumar apoyos y hasta presentarte a premios y subsidios que buscan promover el involucramiento social y ambiental de las empresas. El Premio Pymes 2017 otorgado por Clarín y Banco Galicia, por ejemplo, tiene una categoría para empresas de alto impacto social y ambiental.
  • Paso 9. Revisá tu plan para reenfocarlo y seguir sumando esfuerzos. En el camino de implementación de tu plan seguramente te encontrarás con obstáculos y nuevos desafíos que demanden ajustar el rumbo. Una o dos veces en el año, repasá tu plan y hacé las modificaciones necesarias para seguir avanzando, e ir haciendo que tu pyme genere un impacto positivo cada vez mayor.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres